Accesibilidad en edificios residenciales y establecimientos de uso público

Accesibilidad en edificios residenciales y establecimientos de uso público
Colegiados 48€
Otros técnicos 68€
Accesibilidad en edificios residenciales y establecimientos de uso público

La normativa que afecta tanto a la accesibilidad para edificios de uso residencial como a los establecimientos de uso público tiene especial interés para las actuaciones de los Arquitectos Técnicos que participan en la redacción de proyectos, así como en la dirección de estas obras.

Este curso es eminentemente práctico y aborda las instalaciones más habituales para la mejora y adecuación de la accesibilidad tanto en edificios residenciales como establecimientos públicos.

El curso tiene el ámbito nacional y solamente se particularizará para la Región de Murcia la normativa de las ayudas destinadas a la mejora de la accesibilidad en viviendas (PEAV 2022/25).
  

Sesión 1: Miércoles 26 abril 2023 CONCEPTOS TÉCNICOS E INTRODUCCIÓN A LA NORMATIVA.     Real Decreto 173/2010, de 19 de febrero, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, en materia de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad.     Documento Básico DB-SUA Seguridad de utilización y accesibilidad. Versión: 14/06/2022.     DA DB-SUA/2. Adecuación efectiva de las condiciones de accesibilidad en edificios existentes. Versión: 29/06/2018.     Orden TMA/851/2021, de 23 de julio, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados.     Orden de la Consejería de Fomento e Infraestructuras por la que se convocan las ayudas destinadas a la mejora de la accesibilidad en viviendas (PEAV 2022/25). Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.     Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal: supuestos para la toma de decisiones ante las obras de mejora de la accesibilidad en las Comunidades de Propietarios. Manuel García Hernández



Sesión 2: Jueves 27 abril 2023 LAS INSTALACIONES PARA LA MEJORA Y ADECUACIÓN DE LA ACCESIBILIDAD     Ayudas técnicas     Supuestos prácticos: o    Accesibilidad en edificios de uso público. o    Accesibilidad en edificios de uso residencial vivienda.     Instalación de ascensor en edificios existentes.     Modificación de la cota de desembarco del ascensor     Ejecución de rampa accesible.     Instalación de plataforma elevadora vertical     Instalación de plataforma elevadora inclinada (salvaescaleras). Diego Mayordomo Martínez.


Manuel García Hernández

Manuel García Hernández

Arquitecto Técnico de la Oficina Técnica de Accesibilidad de la Federación de Asociaciones Murcianas de personas con Discapacidad Física y Orgánica (OTAF | FAMDIF/COCEMFE-Murcia). Máster de Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos por la Universidad de Jaén (UJA).

Diego Mayordomo Martínez

Diego Mayordomo Martínez

Arquitecto de la Oficina Técnica de Accesibilidad de FAMDIF (OTAF)

  • Miércoles 26 abril 2023 de 16:30 a 19:30
  • Jueves 27 abril 2023 de 16:30 a 19:30
Destinatarios

Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, así como cualquier interesado en accesibilidad de edificios residenciales y establecimientos de uso público.

Inscripciones mínimas para la realización: 15

Obtención del título
  • Para optar al diploma es necesario realizar la prueba práctica y/o examen propuesto por los profesores con calificación de aprobado o apto y nota mayor o igual a 5 sobre 10, en la fecha, o período de tiempo, que se indique al comenzar la actividad.
Modalidad
  • Este curso se oferta en las modalidades Online y Diferido
  • Desde el día de inicio del curso y hasta 2 meses después de la fecha fin del mismo, tendrás acceso al Aula Virtual, donde podrás acceder a la documentación y las grabaciones de las sesiones (a partir del día siguiente de cada sesión). También tienes a tu disposición un "Foro de alumnos" y un apartado para enviar mensajes directos al profesor. 

Online

  • La retransmisión se realiza mediante la Plataforma de videoconferencias Webex. Consulta los requisitos específicos según el dispositivo a emplear.
  • En el Aula Virtual iremos publicando el enlace, número del evento y contraseña para acceder a cada sesión.

Más información 

Diferido

  • No es necesario que te conectes al curso en directo, ya que las sesiones se graban y se suben al Aula Virtual en formato accesible para cualquier sistema operativo.
  • Las sesiones pueden ser visualizadas en cualquier horario, tantas veces desees, hasta 2 meses después de la fecha fin del curso. 

Más información

Requisitos técnicos

Online:

  • Conexión a internet de banda ancha o fibra
  • Altavoces
  • Micrófono
  • Correcto acceso a la plataforma de videoconferencias Webex. Consulta los requisitos específicos según el dispositivo a emplear en el siguiente enlace. También puedes hacer una conexión a una reunión de prueba en el siguiente enlace.  
  • En cursos sobre programas informáticos, se recomienda que dispongas de dos monitores, uno para el seguimiento de las clases y otro para realizar los ejercicios. 

Diferido:

  • En cursos sobre programas informáticos se recomienda que dispongas de dos monitores, uno para el seguimiento de las clases y otro para realizar los ejercicios.
Certificación AENOR

Contacto

Emplea el siguiente formulario para trasladarnos cualquier duda, sugerencia o queja sobre la actividad. Estaremos encantados de ayudarte.