Jornada. Guía de aplicación de la puesta en obra del hormigón de consistencia fluida en edificación según el Código Estructural

Jornada. Guía de aplicación de la puesta en obra del hormigón de consistencia fluida en edificación según el Código Estructural
Colegiados Gratuito
Otros técnicos Gratuito
Jornada. Guía de aplicación de la puesta en obra del hormigón de consistencia fluida en edificación según el Código Estructural

Una de las novedades del Código Estructural, en adelante Código, aprobado por R.D. 470/2021, de 29 de junio , y que está en vigor desde noviembre de 2021 y que forzosamente tendrán que aplicar todas las obras de edificación que se inicien a partir del 10 de noviembre de 2022, es, según el artículo 33.5 del Código, en obras de edificación, para pilares, forjados y vigas se utilizará un hormigón de consistencia fluida salvo justificación en contra.

Esta novedad en la prescripción sobre la docilidad, ha generado cierta inquietud entre los técnicos que participan en la ejecución de las obras, dado que no existe excesiva experiencia sobre el vertido y compactación de este tipo de hormigones. 

Con esta prescripción, se pretenden evitar los frecuentes añadidos de agua que se realizan para facilitar la trabajabilidad del hormigón de consistencia, generalmente blanda en la Instrucción EHE-08,  en su puesta en obra, a costa de alterar las propiedades del hormigón suministrado.

Por este motivo, Fundación Musaat ha considerado oportuno editar esta Guía de aplicación, dirigida principalmente a los agentes con responsabilidad en la ejecución de las estructuras de hormigón en las obras de edificación (Arquitectos Técnicos de la Dirección de Ejecución de Obra, Técnicos de los contratistas de estructuras de hormigón, etc..), con el fin de recordar las prestaciones de los hormigones fluidos y promover la correcta utilización, vertido y compactación del mismo.

Esta Guía de aplicación ha sido redactada por expertos de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado, Asociación de Fabricantes de Aditivos para Hormigón y Mortero y un Asesor técnico de la Fundación Musaat.
 

11.00 h. Apertura
D. Jesús María Sos Arizu
Presidente de MUSAAT

11.10 h. Presentación y oportunidad de la Guía
D. Rafael Cercós Ibánez
Presidente de la Fundación MUSAAT
D. Carlos Peraita Gómez de Agüero
Director General de ANEFHOP

11.30 h. El Código Estructural y la Dirección de obra
D. Miguel Ángel Bermúdez Odriozola
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

12.00 Guía de aplicación de la puesta en obra del hormigón de consistencia fluida. Características de los hormigones con consistencia fluida.
D. José Mª Carrau Criado
Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado

12.30 Funcionalidad de los aditivos para hormigones fluidos y perspectivas ante los escenarios de descarbonización del cemento y el hormigón
D. Ignasi Jarauta Bragulat
Asociación Nacional de Fabricantes de Aditivos para el Hormigón y Cemento

13.00 h. Guía de aplicación de la puesta en obra del hormigón de consistencia fluida. Puesta en obra del hormigón con consistencia fluida.
D. Julián Perez Navarro
Director Gabinete Técnico COAATIEMU. Asesor técnico de la Fundación MUSAAT

13.30 h. Coloquio

14.00 h. Vino español
Miguel Ángel Bermúdez Odriozola

Miguel Ángel Bermúdez Odriozola

Subdirector General de Normativa y Estudios Técnicos. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

José Mª  Carrau Criado

José Mª Carrau Criado

Arquitecto. Delegado territorial de ANEFHOP Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado

Ignasi Jarauta Bragulat

Ignasi Jarauta Bragulat

Asociación Nacional de fabricantes de aditivos para el hormigón y cemento

Julián Pérez Navarro

Julián Pérez Navarro

Arquitecto Técnico. Ingeniero de Edificación. Máster en Edificación y Doctorando en eficiencia energética y energías renovables en la Universidad Politécnica de Cartagena.
Director de Gabinete Técnico del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia (COAATIEMU)
Autor “Guía de aplicación del Código Estructural para la gestión de calidad de los productos y la ejecución de las estructuras de hormigón” editada por la Fundación MUSAAT

Lugar

Los alumnos presenciales deben acudir a Salón de actos de CEOE. Calle de Diego de León, 50, 28006 Madrid.

Fechas y horarios
  • Viernes 17 febrero 2023 de 11:00 a 14:00
Destinatarios

Arquitectos Técnicos, Arquitectos, Técnicos de empresas fabricantes de hormigón, contratistas de estructuras de hormigón en edificación y cualquier interesado en la aplicación del Código Estructural a las obras de edificación.

Obtención del título

No se emite certificado en esta jornada

Modalidad
  • Esta jornada se oferta en las modalidades Presencial y Online en Directo

Presencial

  • Debes asistir al lugar, fechas y horas indicados. 

Online en Directo

  • La retransmisión se realiza mediante la Plataforma de videoconferencias Webex. Consulta los requisitos específicos según el dispositivo a emplear.
  • En el Aula Virtual publicaremos el enlace, número del evento y contraseña para acceder a la sesión.
  • Solamente se podrá asistir a las sesiones del curso en los días y horarios previstos, por lo que no se grabarán las clases.

Más información 

Requisitos técnicos

Online en Directo:

  • Conexión a internet de banda ancha o fibra
  • Altavoces
  • Micrófono
  • Correcto acceso a la plataforma de videoconferencias Webex. Consulta los requisitos específicos según el dispositivo a emplear en el siguiente enlace. También puedes hacer una conexión a una reunión de prueba en el siguiente enlace.  

Para asistir on line: A través de la Plataforma Colegial Activatie. En esta modalidad solo se podrá visualizar en directo y no se grabará.

NOTA.- Los asistentes que no dispongan de usuario en Activatie, deberán realizar un registro previo en https://www.activatie.org/registro

Certificación AENOR

Contacto

Emplea el siguiente formulario para trasladarnos cualquier duda, sugerencia o queja sobre la actividad. Estaremos encantados de ayudarte.