Estudio y certificación energética de edificios para las ayudas de rehabilitación con CE3X. Medidas de mejora y análisis económico

Estudio y certificación energética de edificios para las ayudas de rehabilitación con CE3X. Medidas de mejora y análisis económico
Colegiados 140€
Otros técnicos 200€
Estudio y certificación energética de edificios para las ayudas de rehabilitación con CE3X. Medidas de mejora y análisis económico

Este curso pretende desarrollar los conocimientos necesarios de eficacia energética que son necesarios para estudiar los distintos sistemas constructivos e instalaciones de un edificio residencial existente, tanto para realizar su certificación energética como para implementar las medidas de mejora que son necesarias para obtener las ayudas del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación, resiliencia y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Durante el curso se manejará el software CE3X y se realizarán supuestos prácticos de edificios (Programa 3) y de viviendas (Programa 4)
 

1.Introducción - 0,5 h.
Se analizará la evolución social y normativa en materia de eficiencia energética de la edificación, así como se introducirán las ayudas públicas actuales para el fomento de la rehabilitación sobre el parque edificatorio español.

2.Programas autorizados para la certificación – 0,5 h.
Se describirán los programas autorizados por el ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico para el procedimiento de certificación energética de los edificios.
Se describirá el alcance que tiene cada uno de ellos y se explicarán cuáles son sus características principales, puntos fuertes de cada uno y la metodología de introducción de datos.

3.Termodinámica de edificio – 5 h.
Se analizará el comportamiento energético de los edificios y se describirá el comportamiento individualizado de las partes que afectan al comportamiento global. Descripción de metodología de cálculo de la demanda energética, así como equipos para mantener un confort interior.

3.1.- Demanda Envolvente térmica
3.1.1.- Elementos opacos
3.1.2.- Elementos semitransparentes
3.1.3.- Puentes térmicos
3.2.- Definición de sombras
3.3.- Demanda energética agua caliente sanitaria
3.4.- Demanda por ocupación
3.5.- Instalaciones
3.6.- Generación renovable

4.Exigencias normativas CTE HE – 3 h.
Se realizará un repaso de las exigencias normativas del nuevo CTE HE de una manera práctica y comprensible

5.Visita a obra y toma de datos – 3 h.
Se describirá la metodología de toma de datos en una visita a obra y las posibilidades para determinar las características de nuestro edificio mediante ensayos in situ.

6.Elaboración de certificado energético – 3 h.
Se realizará un certificado energético práctico sobre un ejemplo existente real, tanto de un edificio (programa 3 de ayudas) como de una vivienda (programa 4 de ayudas)
Revisión y modificación del archivo XML

7.Análisis de datos – 0,5 h.
Una vez obtenida toda la información del edificio y de la vivienda objeto, profundizaremos en los datos obtenidos tanto en la visita a obra como en los datos y la información que nos proporciona el certificado energético.

8.Medidas de mejora – 3 h.
Realizaremos una simulación sobre una intervención de un edificio existente, analizando los apartados anteriores para plantear las medidas de mejora mejor adaptadas a nuestro ejemplo.

9.Análisis económico de intervención – 1,5 h.
Describiremos la metodología de cálculo para la obtención de la amortización de una intervención. Y realizaremos ejemplos prácticos.
Emilio Esteban Santonja

Emilio Esteban Santonja

  • Arquitecto Técnico (Universidad de Alicante) 
  • Master en Instalaciones Térmicas y Eléctricas. Eficiencia Energética (Universidad Miguel Hernandez - Elche)
  • Passivhaus Designer Certificado (Passivhaus Institut)
  • Técnico acreditado ensayos Blowerdoor (Blowerdoor Academy)
  • Internal Auditor IQnet ISO 50001 (IQnet Academy Trainig)
  • Cursos Auditoria Energética, Eficiencia Energética en Industria y residencial (AENOR)
  • Termografía (Apliter formación)
  • Actualmente director técnico en E. Esteban Asesoría Energética S.L. empresa de control de calidad de la edificación en materia de certificación energética y consultoría energética de proyectos

 

  • Martes 15 noviembre 2022 de 16:00 a 20:00
  • Jueves 17 noviembre 2022 de 16:00 a 20:00
  • Lunes 21 noviembre 2022 de 16:00 a 20:00
  • Jueves 24 noviembre 2022 de 16:00 a 20:00
  • Martes 29 noviembre 2022 de 16:00 a 20:00
Destinatarios

Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, precolegiados, estudiantes de arquitectura técnica, ingeniería de edificación o grado en edificación, así como cualquier técnico interesado en la materia.

Inscripciones mínimas para la realización: 20

Obtención del título
  • Para optar al diploma es necesario realizar la prueba práctica y/o examen propuesto por el profesor con calificación de aprobado o apto y nota mayor o igual a 5 sobre 10, en la fecha, o período de tiempo, que se indique al comenzar la actividad.
Modalidad
  • Este curso se oferta en las modalidades Online y Diferido
  • Desde el día de inicio del curso y hasta 2 meses después de la fecha fin del mismo, tendrás acceso al Aula Virtual, donde podrás acceder a la documentación y las grabaciones de las sesiones (a partir del día siguiente de cada sesión). También tienes a tu disposición un "Foro de alumnos" y un apartado para enviar mensajes directos al profesor. 

Online

  • La retransmisión se realiza mediante la Plataforma de videoconferencias Webex. Consulta los requisitos específicos según el dispositivo a emplear.
  • En el Aula Virtual iremos publicando el enlace, número del evento y contraseña para acceder a cada sesión.

Más información 

Diferido

  • No es necesario que te conectes al curso en directo, ya que las sesiones se graban y se suben al Aula Virtual en formato accesible para cualquier sistema operativo.
  • Las sesiones pueden ser visualizadas en cualquier horario, tantas veces desees, hasta 2 meses después de la fecha fin del curso. 

Más información

Requisitos técnicos

Online:

  • Conexión a internet de banda ancha o fibra
  • Altavoces
  • Micrófono
  • Correcto acceso a la plataforma de videoconferencias Webex. Consulta los requisitos específicos según el dispositivo a emplear en el siguiente enlace. También puedes hacer una conexión a una reunión de prueba en el siguiente enlace.  
  • En cursos sobre programas informáticos, se recomienda que dispongas de dos monitores, uno para el seguimiento de las clases y otro para realizar los ejercicios. 

Diferido:

  • En cursos sobre programas informáticos se recomienda que dispongas de dos monitores, uno para el seguimiento de las clases y otro para realizar los ejercicios.
Certificación AENOR

Contacto

Emplea el siguiente formulario para trasladarnos cualquier duda, sugerencia o queja sobre la actividad. Estaremos encantados de ayudarte.