Curso Cómo documentar la Coordinación de Seguridad y Salud en fase de ejecución. Reuniones y Libro Incidencias

Curso Cómo documentar la Coordinación de Seguridad y Salud en fase de ejecución. Reuniones y Libro Incidencias
Colegiados 40€
Otros técnicos 56€
Curso Cómo documentar la Coordinación de Seguridad y Salud en fase de ejecución. Reuniones y Libro Incidencias

Cómo documentar correctamente la actividad de Coordinación de Seguridad y Salud sigue siendo uno de los temas más consultado por los arquitectos técnicos.
 
De un lado, no cabe duda de la necesidad y las bondades que supone mantener reuniones de seguridad y salud en nuestras obras, y por supuesto existen diversas razones para justificarlo:
- Fomentan la implantación de la cultura y el compromiso de las empresas en la prevención.
- Hacen partícipes a trabajadores de la obra de que la seguridad en la misma debe formar parte de su día a día.
- Permiten poner en marcha la coordinación de las actividades de las distintas empresas, de forma que no se produzcan interferencias entre ellas, por su presencia simultánea en obra.
- Sirven al CSS para desempeñar las labores que le son de aplicación según el Art. 9 del R.D.
1627/1997, y también como escaparate al resto de agentes, es decir, que sea visible a todos el buen hacer del CSS.
- Se perpetúa la cultura de la organización.
- Se da cumplimiento a las exigencias normativas

Pero, ¿qué reuniones son obligatorias por normativa y cuales recomendables por experiencia?, ¿qué hay que reflejar en dichas reuniones de cara a una justificación posterior?, ¿quién interviene en estas reuniones?, etc… Estas son algunas cuestiones importantes que trataremos en este taller.

De otro, el Libro de Incidencias es el instrumento más importante que maneja el Coordinador de Seguridad y Salud. Como documento que refleja su actuación en la obra, y que puede acabar siendo una herramienta de defensa primordial en caso de proceso judicial, es altamente recomendable cumplimentarlo con diligencia y teniendo en cuenta multitud de matices que contribuyan a la correcta comprensión de lo anotado, y que refuercen el carácter probatorio de los escritos.

En este taller, respecto al Libro de Incidencias se irán exponiendo casos prácticos y se pedirá a los asistentes que participen realizando una propuesta de anotación. A continuación los ponentes irán comentando los escritos propuestos, y se consensuará.
Este curso forma parte de una serie de cursos muy prácticos que responden a la problemática actual del ejercicio de la función de Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción.

La relación de los cursos es la siguiente:
•    Redacción EBSS y ESS. 
•    Revisión y aprobación de PSS. 
•    Procedimiento de CSS. 
•    Cómo documentar la CSS (Reuniones y Libro Incidencias). 
•    CSS de obras sin proyecto. 
•    Casos prácticos de CSS. 
•    El Coordinador de Seguridad y Salud ante una visita a obra de la Inspección de Trabajo. 
 

REUNIONES DE SEGURIDAD Y SALUD
- Previa al comienzo de obra, entre promotor, dirección facultativa y CSS.
- Al inicio, para impartir instrucciones previas al contratista y exponer el procedimiento de coordinación a llevar a cabo por el CSS.
- Previa al inicio de trabajos en obra de cada empresa subcontratista o trabajador autónomo.
- Periódica de coordinación entre empresas concurrentes.
- Nueva información a subcontrata por cambio de trabajos dentro de la misma obra.
- De coordinación con obras colindantes o cercanas.
- Extraordinaria: accidentes, 4º nivel de subcontratación, cambio de empresa contratista, etc.
DIFICULTADES CONOCIDAS
¿POR QUÉ ES BUENO CELEBRARLAS?
RECOMENDACIONES PARA REUNIONES EFICACES


CÓMO ESCRIBIR EN EL LIBRO DE INCIDENCIAS
A lo largo de esta clase se irán exponiendo casos prácticos y se pedirá a los asistentes que participen realizando una propuesta de anotación. A continuación los ponentes irán comentando los escritos propuestos, y se consensuará, al final de cada caso, una propuesta de escrito que sea lo suficientemente contundente y clara, y que recoja todos los matices necesarios
Fernando Espinosa Gutiérrez

Fernando Espinosa Gutiérrez

Arquitecto Técnico. Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Premio Mesa Técnica de Seguridad Laboral de la Construcción Región de Murcia 2007 y 2013 al mejor ESSL y en 2007 a la mejor acción de coordinación en fase de ejecución.

Francisco José Martínez Montesinos

Francisco José Martínez Montesinos

Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Doctor.

Especialista en Coordinación de Seguridad y Salud. Premio Mesa Técnica de Seguridad Laboral de la Construcción Región de Murcia 2009 a la mejor acción de coordinación en fase de ejecución. Medalla de Oro al Mérito Profesional otorgada por el Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo en 2022.

Profesor de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

  • Miércoles 27 abril 2022 de 16:30 a 19:30
  • Miércoles 4 mayo 2022 de 16:30 a 19:30
Destinatarios

Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, así como cualquier interesado en Seguridad y Salud en Obras de Construcción.

Inscripciones mínimas para la realización: 20

Obtención del título
  • Para optar al diploma es necesario realizar la prueba práctica y/o examen propuesto por el profesor con calificación de aprobado o apto y nota mayor o igual a 5 sobre 10, en la fecha, o período de tiempo, que se indique al comenzar la actividad.
Modalidad
  • Este curso se oferta en las modalidades Online y Diferido
  • Desde el día de inicio del curso y hasta 2 meses después de la fecha fin del mismo, tendrás acceso al Aula Virtual, donde podrás acceder a la documentación y las grabaciones de las sesiones (a partir del día siguiente de cada sesión). También tienes a tu disposición un "Foro de alumnos" y un apartado para enviar mensajes directos al profesor. 

Online

  • La retransmisión se realiza mediante la Plataforma de videoconferencias Webex. Consulta los requisitos específicos según el dispositivo a emplear.
  • En el Aula Virtual iremos publicando el enlace, número del evento y contraseña para acceder a cada sesión.

Más información 

Diferido

  • No es necesario que te conectes al curso en directo, ya que las sesiones se graban y se suben al Aula Virtual en formato accesible para cualquier sistema operativo.
  • Las sesiones pueden ser visualizadas en cualquier horario, tantas veces desees, hasta 2 meses después de la fecha fin del curso. 

Más información

Requisitos técnicos

Online:

  • Conexión a internet de banda ancha o fibra
  • Altavoces
  • Micrófono
  • Correcto acceso a la plataforma de videoconferencias Webex. Consulta los requisitos específicos según el dispositivo a emplear en el siguiente enlace. También puedes hacer una conexión a una reunión de prueba en el siguiente enlace.  
  • En cursos sobre programas informáticos, se recomienda que dispongas de dos monitores, uno para el seguimiento de las clases y otro para realizar los ejercicios. 

Diferido:

  • En cursos sobre programas informáticos se recomienda que dispongas de dos monitores, uno para el seguimiento de las clases y otro para realizar los ejercicios.
Certificación AENOR

Contacto

Emplea el siguiente formulario para trasladarnos cualquier duda, sugerencia o queja sobre la actividad. Estaremos encantados de ayudarte.