Curso. Herramientas de diseño fotovoltaico en edificios Ciclo Ayudas rehabilitación energética

Curso. Herramientas de diseño fotovoltaico en edificios Ciclo Ayudas rehabilitación energética
Colegiados 25€
Otros técnicos 35€
Curso. Herramientas de diseño fotovoltaico en edificios Ciclo Ayudas rehabilitación energética

A partir del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsado por los fondos Next Generation, España va a destinar un capítulo importante adicional a la rehabilitación que ya tenía prevista en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. En este sentido, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia plantea rehabilitar 480.000 viviendas en el plazo de tres años.

Por tanto, estamos ante una oportunidad única para el sector de la edificación, en el que se van a conceder ayudas de hasta el 80% del presupuesto de rehabilitación del edificio desde el punto de vista energético.

El objetivo de este curso en exponer diversas aplicaciones fotovoltaicas en edificios: potencial, tecnologías, niveles de integración: sistemas sobre tejado, coplanar, integrado, etc.. 
También se dedicará tiempo a los criterios de diseño y herramientas existentes. Para ello se pondrán ejemplos prácticos con SketchUP, Skelion (Skelion es un plugin de diseño de sistemas solares para Sketchup), PVGIS (PVGIS es una calculadora de energía solar fotovoltaica gratuita en línea). 

Este curso está enmarcado en un curso universitario sobre Rehabilitación energética de edificios de consumo casi nulo, con título de la Universidad Politécnica de Cartagena con 6 ECTS.  

Los módulos que componen este título universitario son:
C1. Conceptos de ahorro energético y eficiencia energética vinculados a los edificios existentes. Soluciones constructivas.
C2. Aislamiento y puentes térmicos en rehabilitación de edificios existentes
C3. Huecos y protecciones solares en rehabilitación de edificios existentes
C4. Iniciación al autoconsumo fotovoltaico en edificación
C5. Herramientas de diseño fotovoltaico en edificios
C6. Rehabilitación de las instalaciones térmicas de los edificios
C7. Ventilación y hermeticidad en rehabilitación de edificios existentes
C8. Rehabilitación energética con CYPETHERM HE PLUS. Estudio de las medidas de mejora térmicas y económicas
C9. Rehabilitación energética de edificios con CE3X . Estudio de las medidas de mejora térmicas y económicas

Herramientas de diseño fotovoltaico en edificios (3 h)

Día 28 abril
• Escenario: demanda energética contexto internacional y nacional, energías renovables y la contribución de la energía solar fotovoltaica, contexto nacional: hoja de ruta del autoconsumo. (Introducción).
• Aplicaciones fotovoltaicas en edificios: potencial, tecnologías, niveles de integración: sistemas sobre tejado, coplanar, integrado. Proyectos y ejemplos en cada caso. (Marco teórico)
• Criterios de diseño, herramientas y ejemplo de casos prácticos: SketchUp – Skelion + PVGIS. (Marco práctico)
• Desarrollo de caso práctico
Carlos Alberto Toledo Arias

Módulos fotovoltaico fabricados por SoliTeK (1 h)
Casos prácticos en edificios existentes
José Tomás Salido Fernández
Carlos Alberto Toledo Arias

Carlos Alberto Toledo Arias

En 2011 obtiene el título de Arquitecto Técnico y en 2013 el grado de Ingeniero de Edificación, ambos por la Universidad Politécnica de Cartagena. A continuación, cursa el máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética en la Universidad Politécnica de Cartagena obteniendo el título en el año 2013. Entre 2015 y 2019 desarrolló su proyecto de tesis doctoral con financiación concedida por la Fundación Séneca (CARM), obteniendo el grado de doctor en 2019. Mientras desarrolló la tesis doctoral realizó estancias investigadoras en el Energy Research Centre de Holanda (Solliance-ECN, Eindhoven), y en el Joint Research Centre de la Comisión Europea (Ispra, Italia).  Actualmente realiza una estancia posdoctoral financiada a través de la Fundación Séneca investigando en el diseño de sistemas fotovoltaicos para su aplicación en invernaderos en la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible (ENEA).

José Tomás Salido Fernández

José Tomás Salido Fernández

Project Manager

  • Jueves 28 abril 2022 de 16:00 a 20:00
Destinatarios

Arquitectos Técnicos, Ingenieros de Edificación, Arquitectos, estudiantes de Arquitectura o Ingeniería de Edificación, profesionales interesados en las energías renovables y el autoconsumo fotovoltaico.

Inscripciones mínimas para la realización: 22

Obtención del título
  • Para optar al diploma es necesario realizar la prueba práctica y/o tipo test propuesto por el profesor con calificación de aprobado o apto y nota mayor o igual a 5 sobre 10 para la obtención del diploma.

    Nota.- El título que se expide en estos módulos parciales no es universitario sino de la Plataforma Activatie.

    .
Modalidad
  • Este curso se oferta en las modalidades Online y Diferido
  • Desde el día de inicio del curso y hasta 2 meses después de la fecha fin del mismo, tendrás acceso al Aula Virtual, donde podrás acceder a la documentación y las grabaciones de las sesiones (a partir del día siguiente de cada sesión). También tienes a tu disposición un "Foro de alumnos" y un apartado para enviar mensajes directos al profesor. 

Online

  • La retransmisión se realiza mediante la Plataforma de videoconferencias Webex. Consulta los requisitos específicos según el dispositivo a emplear.
  • En el Aula Virtual iremos publicando el enlace, número del evento y contraseña para acceder a cada sesión.

Más información 

Diferido

  • No es necesario que te conectes al curso en directo, ya que las sesiones se graban y se suben al Aula Virtual en formato accesible para cualquier sistema operativo.
  • Las sesiones pueden ser visualizadas en cualquier horario, tantas veces desees, hasta 2 meses después de la fecha fin del curso. 

Más información

Requisitos técnicos

Online:

  • Conexión a internet de banda ancha o fibra
  • Altavoces
  • Micrófono
  • Correcto acceso a la plataforma de videoconferencias Webex. Consulta los requisitos específicos según el dispositivo a emplear en el siguiente enlace. También puedes hacer una conexión a una reunión de prueba en el siguiente enlace.  
  • En cursos sobre programas informáticos, se recomienda que dispongas de dos monitores, uno para el seguimiento de las clases y otro para realizar los ejercicios. 

Diferido:

  • En cursos sobre programas informáticos se recomienda que dispongas de dos monitores, uno para el seguimiento de las clases y otro para realizar los ejercicios.

Para seguir este curso se recomienda que los inscritos dispongan de Sketchup 2017 Make instalado. Este software es gratuito y se puede descargar en: https://help.sketchup.com/en/downloading-older-versions

También es necesario el plugging Skelion (Skelion v5.2.9 (Multiplataforma Windows o MAC OS Versión gratuita + 15 días de prueba de la versión pro incluida). Se puede descargar en http://skelion.com/en/download.htm?v1.0.0

Certificación AENOR

Contacto

Emplea el siguiente formulario para trasladarnos cualquier duda, sugerencia o queja sobre la actividad. Estaremos encantados de ayudarte.