Curso de Urbanismo y valoración de suelos, con Tasa de Borsan. 3ª Edición

Curso de Urbanismo y valoración de suelos, con Tasa de Borsan. 3ª Edición
Colegiados 96€
Otros técnicos 135€
Curso de Urbanismo y valoración de suelos, con Tasa de Borsan. 3ª Edición

Los suelos son un activo singular y por este motivo tienen un tratamiento diferenciado en la OM ECO 805/2003, dado que su valor patrimonial depende del aprovechamiento urbanístico, que es un parámetro que no se puede medir ni fotografiar, sino que se debe justificar en base al régimen urbanístico aplicable, por lo que, para enfrentarse a su valoración, es preciso tener unos conocimientos mínimos de los conceptos básicos de urbanismo.

Así pues, este curso tiene una primera parte teórica sobre los conceptos básicos urbanísticos que es preciso conocer para la valoración de los suelos y una segunda parte práctica en forma de taller y abordará la valoración de los suelos, que se realizarán a través del programa TASA de BORSAN utilizado por la mayoría de las Sociedades de Tasación.

Este curso está destinado a Arquitectos Técnicos que tengan un conocimiento básico o con cierta experiencia en valoraciones, que ya conozcan el programa Tasa de Borsan y que tengan en vigor la licencia. Si conocen Tasa pero no tienen licencia en vigor, podemos gestionarle con Borsan una licencia de educación al precio de 60 euros (no incluido en la matrícula del curso)

Se estructura el curso en los siguientes apartados:

•    Explicación de los conceptos básicos de urbanismo y de las fases de su desarrollo, con lo que poder determinar el régimen urbanístico aplicable a los suelos a valorar, en función de las condiciones del planeamiento y el grado de desarrollo de la gestión y la urbanización
•    Explicación teórica de los principios y métodos de valoración necesarios para realizar una tasación de un suelo, que son los ejemplos que se estudiarán en el curso.
•    Taller en el que se realizará la valoración de distintos tipos de suelo, según el grado de desarrollo (solar, suelo en gestión, suelos sin desarrollo) mediante la aplicación informática TASA de BORSAN.


OBJETIVOS
• Comprensión de los conceptos básicourbanísticos y de las fases su desarrollo, necesarios para poder determinar el régimen urbanístico aplicable al suelo tasar, de una forma estructurada.
• Determinación del método de valoración a utilizar, de los previstos en le OM ECO 805/2003, de acuerdo el régimen urbanístico aplicable
• Utilización el programa TASA de Borsan en la valoración de suelos

NOTA.- La matrícula del curso no incluye Licencia de TASA.

SESIÓN I:
1 CONCEPTOS BÁSICOS DE URBANISMO
La regulación del derecho de propiedad y del régimen urbanístico del suelo
- Régimen competencial
- Clasificación del suelo
- Derechos y deberes en cada clase de suelo
- Regímenes excepcionales y transitorios
El Planeamiento
- Planeamiento urbanístico
- Clasificación y calificación de suelo
- Instrumentos de ordenación territorial
- Planeamiento marco municipal.- Tipos y determinaciones
- Instrumentos para la sectorización
- Planeamiento de desarrollo o específico
La Gestión Urbanística
- Fincas primitivas y fincas resultantes
- Efectos de la gestión urbanística
- Ámbitos de gestión
- Sistemas de gestión
- El Proyecto de Reparcelación
- Singularidades de la legislación en cada una de las CCAA
- Programas de Actuación; El Urbanizador
- Explicación del Proceso de Desarrollo Urbanístico

2 SU APLICACIÓN A LA VALORACIÓN DE SUELOS
Consideración del régimen urbanístico en la valoración de los suelos
- Niveles efectos de valoración, según la ECO 805/2003
- Criterios y métodos.- Cuadro resumen para la valoración de suelos
- Consecuencia de la Singularidad del “Bien Suelo”
D. Juan Pérez Martínez


SESIÓN II.- TALLER 1:
Características del programa TASA, en la instrucción TERRENO.-
- Pantallas específicas
- Explicaciones y justificaciones a incluir en el informe

Tasación de un solar por el método de comparación
Tasación de un solar por el método residual estático
Tasación de un solar por el método residual dinámico
D. Carlos Gómez de Salazar Martínez


SESIÓN III.- TALLER 2:
Tasación de un suelo urbanizable, en desarrollo o pendiente de desarrollo, por el método residual dinámico.

Tasación de un solar arrendado.
D. Carlos Gómez de Salazar Martínez
Carlos Gómez De Salazar Martínez

Carlos Gómez De Salazar Martínez

Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación. Profesor Asociado en el Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación. Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la UPCT. Tasador colaborador de Sociedad de Tasación.

Juan Pérez Martínez

Juan Pérez Martínez

Master de Urbanismo, Escuela de Negocios Fundación Universidad Empresa de Murcia 1998. Componente del equipo redactor del Plan General de Cartagena de 1987, como responsable de la información sobre el medio físico y las infraestructuras, el medio humano, los asentamientos y la población. Responsable del diseño pormenorizado y colaborador en el estudio económico financiero. 1.982-1.990. - Coordinador del equipo técnico de Planeamiento del Ayuntamiento de Cartagena, en la redacción de los P.E.R.I. de pedanías y del casco histórico y en los proyectos de reparcelación, de iniciativa municipal. 1990-2008. - Jefe del Departamento de Información Urbanística de la Gerencia de Urbanismo de Cartagena, responsable de la recopilación y actualización de la información y de la emisión de la cédulas urbanísticas y cédulas de edificación 2008-2013. - Supervisor, a nivel nacional, del régimen urbanístico en las tasaciones de suelos, en la empresa Técnicos en Tasación S.A. TECNITASA. Desde 1.992 hasta la actualidad.

  • Lunes 8 marzo 2021 de 16:30 a 20:30
  • Miércoles 10 marzo 2021 de 16:30 a 20:30
  • Lunes 15 marzo 2021 de 16:30 a 20:30
Destinatarios

Arquitectos, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, precolegiados, estudiantes de arquitectura, estudiantes de ingeniería de edificación, así como cualquier técnico interesado en la materia, que tengan conocimientos básicos del programa TASA, así como que dispongan de licencia en vigor de dicho programa.

Inscripciones mínimas para la realización: 15

Obtención del título
  • Para optar al diploma es necesario realizar la prueba práctica y/o examen propuesto por el profesor con calificación de aprobado o apto y nota mayor o igual a 5 sobre 10, en la fecha, o período de tiempo, que se indique al comenzar la actividad.
Modalidad
  • Este curso se oferta en las modalidades Online y Diferido
  • Desde el día de inicio del curso y hasta 2 meses después de la fecha fin del mismo, tendrás acceso al Aula Virtual, donde podrás acceder a la documentación y las grabaciones de las sesiones (a partir del día siguiente de cada sesión). También tienes a tu disposición un "Foro de alumnos" y un apartado para enviar mensajes directos al profesor. 

Online

  • La retransmisión se realiza mediante la Plataforma de videoconferencias Webex. Consulta los requisitos específicos según el dispositivo a emplear.
  • En el Aula Virtual iremos publicando el enlace, número del evento y contraseña para acceder a cada sesión.

Más información 

Diferido

  • No es necesario que te conectes al curso en directo, ya que las sesiones se graban y se suben al Aula Virtual en formato accesible para cualquier sistema operativo.
  • Las sesiones pueden ser visualizadas en cualquier horario, tantas veces desees, hasta 2 meses después de la fecha fin del curso. 

Más información

Requisitos técnicos

Online:

  • Conexión a internet de banda ancha o fibra
  • Altavoces
  • Micrófono
  • Correcto acceso a la plataforma de videoconferencias Webex. Consulta los requisitos específicos según el dispositivo a emplear en el siguiente enlace. También puedes hacer una conexión a una reunión de prueba en el siguiente enlace.  
  • En cursos sobre programas informáticos, se recomienda que dispongas de dos monitores, uno para el seguimiento de las clases y otro para realizar los ejercicios. 

Diferido:

  • En cursos sobre programas informáticos se recomienda que dispongas de dos monitores, uno para el seguimiento de las clases y otro para realizar los ejercicios.

NOTA.- La matrícula del curso no incluye Licencia de TASA que es imprescindible para seguir parte del curso.

Certificación AENOR

Contacto

Emplea el siguiente formulario para trasladarnos cualquier duda, sugerencia o queja sobre la actividad. Estaremos encantados de ayudarte.