Curso de Intervenciones en aislamiento, puentes térmicos, huecos y estanqueidad al aire en edificios de consumo Casi Nulo

Curso de Intervenciones en aislamiento, puentes térmicos, huecos y estanqueidad al aire en edificios de consumo Casi Nulo
Colegiados 90€
Otros técnicos 117€
Curso de Intervenciones en aislamiento, puentes térmicos, huecos y estanqueidad al aire en edificios de consumo Casi Nulo

La Rehabilitación Energética de edificios se está convirtiendo en una de las actividades motoras del sector de la construcción y, además, deberá adecuarse a las exigencias sobre Edificios de Consumo Casi Nulo que llegan desde Europa para su implantación. Esto implicará una puesta al día de los criterios energéticos de rehabilitación con nuevos detalles y soluciones constructivas, mayor control de ejecución, nuevos ensayos y más complejidad de las actuaciones. Con este curso se pretende introducir los diferentes criterios para la rehabilitación de Consumo Casi Nulo, conocer las características principales de estas actuaciones y profundizar en sistemas, detalles y ejecución. Recordamos que el DB-HE 2019 es de aplicación al conjunto del edificio cuando se realiza una reforma en las que se renueven de forma conjunta las instalaciones de generación térmica y más del 25% de la superficie total de la envolvente térmica final del edificio. Este módulo forma parte del curso “Rehabilitación energética de consumo casi nulo” y tiene como objetivo desarrollar el marco reglamentario, la envolvente, el aislamiento, puentes térmicos, huecos y estanqueidad al aire.

 

SESION 1: 30 septiembre 2020

MARCO REGLAMENTARIO Y LA ENVOLVENTE Conceptos de ahorro energético y eficiencia energética vinculados a los edificios existentes. - Demanda, consumo y energía primaria: nuevos límites en los parámetros del CTE. - Balance energético de un edificio y su grado de aplicación en una rehabilitación. - Estándares europeos de alta eficiencia energética. - Rehabilitación energética en edificios con grado de protección estético o histórico. ¿Qué opciones hay? LA ENVOLVENTE - Definición envolvente térmica. Envolvente térmica en el contexto CTE - Transmitancias térmicas existentes versus transmitancias térmicas recomendadas. - Envolvente opaca en rehabilitación. Suelos, muros y cubiertas. - Soluciones constructivas y casos prácticos de aplicación - Soluciones de aislamiento en rehabilitación o Sistemas de aislamiento por el exterior o Sistemas de aislamiento por el interior o Aislamiento de la cámara de la fachada

Dª Marta Epelde Merino

SESION 2: 7 octubre 2020

AISLAMIENTOS: TÉRMICOS - Tipos de aislamientos. Durabilidad, uso, ciclo de vida y criterios medioambientales. - Aislamientos específicos para solucionar espesores escasos o existencia de humedades previas a la rehabilitación. - Protegiendo contra el calor. Importancia del aprovechamiento de la inercia térmica de los edificios antiguos. PUENTES TÉRMICOS - Justificación energética versus justificación higiénica. - Soluciones constructivas. - Cimentaciones. - Fachadas. - Huecos. - Cubiertas.

Dª Marta Epelde Merino

SESION 3: 14 octubre 2020

HUECOS - Equilibrio de ganancias y pérdidas por huecos - Marcos de ventana - Vidrios según clima y orientación. - Control solar en el nuevo CTE. La tradición del sombreamiento. ESTANQUEIDAD AL AIRE - Introducción al concepto de hermeticidad. - Influencia en el balance global de edificio: caso de estudio. - Hermeticidad en opacos versus hermeticidad en encuentros. - Orden de materiales: precaución con la difusión. - Implementación en obra. Soluciones específicas para rehabilitación. - Materiales y productos. - Introducción al ensayo BlowerDoor.

Dª Marta Epelde Merino
Marta Epelde Merino

Marta Epelde Merino

Arquitecto Técnico. Passivhaus Designer & Tradesperson, Máster en Biología de la Construcción. Consultoría y formación en Edificios de Energía Casi Nula.

  • Miércoles 30 septiembre 2020 de 16:00 a 19:30
  • Miércoles 7 octubre 2020 de 16:00 a 20:00
  • Miércoles 14 octubre 2020 de 16:00 a 20:00
Destinatarios

Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, Arquitectos, estudiantes de los Grados de Ingeniería de Edificación, precolegiados así como cualquier profesional interesado en eficiencia energética en rehabilitación.

Obtención del título
  • Para optar al diploma es necesario realizar la prueba práctica y/o examen propuesto por el profesor con calificación de aprobado o apto y nota mayor o igual a 5 sobre 10, en la fecha, o período de tiempo, que se indique al comenzar la actividad. 
  • No se tiene en cuenta la asistencia salvo que en el programa del curso se indiquen otras especificaciones, como en el caso de los cursos universitarios.  
Modalidad
  • Este curso se oferta en las modalidades Online y Diferido
  • Desde el día de inicio del curso y hasta 2 meses después de la fecha fin del mismo, tendrás acceso al Aula Virtual, donde podrás acceder a la documentación y las grabaciones de las sesiones (a partir del día siguiente de cada sesión). También tienes a tu disposición un "Foro de alumnos" y un apartado para enviar mensajes directos al profesor. 

Online

  • La retransmisión se realiza mediante la Plataforma de videoconferencias Webex. Consulta los requisitos específicos según el dispositivo a emplear.
  • En el Aula Virtual iremos publicando el enlace, número del evento y contraseña para acceder a cada sesión.

Más información 

Diferido

  • No es necesario que te conectes al curso en directo, ya que las sesiones se graban y se suben al Aula Virtual en formato accesible para cualquier sistema operativo.
  • Las sesiones pueden ser visualizadas en cualquier horario, tantas veces desees, hasta 2 meses después de la fecha fin del curso. 

Más información

          RESOLUCIÓN DE DUDAS 

  •   Si no vas a poder conectarte en directo para hacer las preguntas, igualmente puedes enviarlas a través del "Foro del curso" o en el apartado "Mensaje directo al profesor". 
Requisitos técnicos

Online:

  • Conexión a internet de banda ancha o fibra
  • Altavoces
  • Micrófono
  • Correcto acceso a la plataforma de videoconferencias Webex. Consulta los requisitos específicos según el dispositivo a emplear en el siguiente enlace. También puedes hacer una conexión a una reunión de prueba en el siguiente enlace.  
  • En cursos sobre programas informáticos, se recomienda que dispongas de dos monitores, uno para el seguimiento de las clases y otro para realizar los ejercicios. 

Diferido:

  • En cursos sobre programas informáticos se recomienda que dispongas de dos monitores, uno para el seguimiento de las clases y otro para realizar los ejercicios.

Presencial: 

  • En cursos sobre programas informáticos es imprescindible llevar un ordenador portátil.

El curso se centrará en un ejemplo práctico la duración de la clase incluye un descanso intermedio y un tiempo para preguntas de los alumnos.

 

Certificación AENOR

Contacto

Emplea el siguiente formulario para trasladarnos cualquier duda, sugerencia o queja sobre la actividad. Estaremos encantados de ayudarte.