Curso: Construcción sostenible y cambio climático según el marco de la UE

Curso: Construcción sostenible y cambio climático según el marco de la UE
Colegiados 96€
Otros técnicos 126€
Curso: Construcción sostenible y cambio climático según el marco de la UE
Los acuerdos de París pusieron encima de la mesa que, tras estos últimos años dedicados al fomento de la Eficiencia Energética, ese indicador no abordaba el conjunto del impacto del sector de la construcción.

De hecho, los datos muestran que, si se considera todo el ciclo de vida de un edificio (extracción, fabricación, transporte, construcción y fin de vida útil), estos representan:
 La mitad de todo el consumo energético
 El 40% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero
 La mitad de todas las materias primas extraídas
 Un tercio del uso total de agua

Por tanto, actuar en el ciclo de vida completo del edificio, en su sostenibilidad integral, es una estrategia muy importante y eficaz para luchar contra el Cambio Climático.

En este curso se va a utilizar el análisis del rendimiento de la sostenibilidad establecido por la Unión Europea como columna vertebral de las temáticas que se deben trabajar en la construcción sostenible. El objetivo es introducir los aspectos fundamentales e indicadores básicos en los edificios que ayudan a luchar contra el Cambio Climático y mostrar el abanico de herramientas y estrategias que existen para ello.
BLOQUE 1: COMPORTAMIENTO MEDIOAMBIENTAL DURANTE EL CICLO DE VIDA
SESION 1: 3 horas: (2h 30min + 30min turno preguntas):
INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD
Introducción a los indicadores de sostenibilidad de edificios y macroobjetivos Level(s).
Ejemplos de certificados de Construcción Sostenible (LEED, BREEAM, Verde) y Certificados de Salud y Bienestar (WELL)
Edificios de Consumo Casi Nulo versus Certificaciones de Sostenibilidad

SESION 2: 3 horas: (2h 30min + 30min turno preguntas):
ENERGÍA Y POTENCIAL DE CALENTAMIENTO GLOBAL
Por qué la eficiencia energética es uno de los indicadores principales en fase de uso.
Indicadores de la fase de uso: demanda de energía primaria y demanda suministrada
Cómo se trabaja para reducir la demanda en fase de uso: repaso práctico de las soluciones energéticas existentes (aislamientos, carpinterías, hermeticidad,...).

SESION 3: 3 horas: (2h 30min + 30min turno preguntas):
MATERIALES Y RESIDUOS
De la fase de uso al ciclo de vida del edificio e indicadores para materiales.
Herramientas para trabajar el ciclo de vida de los materiales: fichas medioambientales de materiales.
Residuos y consumo de agua.

BLOQUE 2: SALUD Y BIENESTAR
SESION 4: 3 horas: (2h 30min + 30min turno preguntas):
CALIDAD DEL AIRE Y CONFORT
Indicadores de calidad del aire: el CO2 y los posibles contaminantes presentes en los edificios. Ejemplos de tipos de ventilación para la mejora.
Bienestar térmico y la asimetría térmica. La monitorización y la termografía como herramientas.
Soluciones de control, monitorización y ventilación para la mejora de la calidad del aire y el confort. Ejemplos de monitorización, tipos de dispositivos,...
Marta Epelde Merino

Marta Epelde Merino

Arquitecto Técnico. Passivhaus Designer & Tradesperson, Máster en Biología de la Construcción. Consultoría y formación en Edificios de Energía Casi Nula.

  • Miércoles 10 junio 2020 de 16:30 a 19:30
  • Jueves 11 junio 2020 de 16:30 a 19:30
  • Jueves 18 junio 2020 de 16:30 a 19:30
  • Martes 23 junio 2020 de 16:30 a 19:30
Destinatarios

Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, Arquitectos, estudiantes de los Grados de Ingeniería de Edificación, precolegiados así como cualquier profesional interesado en construcción sostenible y cambio climático.

Inscripciones mínimas para la realización: 15

Obtención del título
  • Para optar al diploma es necesario realizar la prueba práctica y/o examen propuesto por el profesor con calificación de aprobado o apto y nota mayor o igual a 5 sobre 10, en la fecha, o período de tiempo, que se indique al comenzar la actividad. 
Modalidad
  • Este curso se oferta en las modalidades Online y Diferido
  • Desde el día de inicio del curso y hasta 2 meses después de la fecha fin del mismo, tendrás acceso al Aula Virtual, donde podrás acceder a la documentación y las grabaciones de las sesiones (a partir del día siguiente de cada sesión). También tienes a tu disposición un "Foro de alumnos" y un apartado para enviar mensajes directos al profesor. 

Online

  • La retransmisión se realiza mediante la Plataforma de videoconferencias Webex. Consulta los requisitos específicos según el dispositivo a emplear.
  • En el Aula Virtual iremos publicando el enlace, número del evento y contraseña para acceder a cada sesión.

Más información 

Diferido

  • No es necesario que te conectes al curso en directo, ya que las sesiones se graban y se suben al Aula Virtual en formato accesible para cualquier sistema operativo.
  • Las sesiones pueden ser visualizadas en cualquier horario, tantas veces desees, hasta 2 meses después de la fecha fin del curso. 

Más información

Requisitos técnicos

Online:

  • Conexión a internet de banda ancha o fibra
  • Altavoces
  • Micrófono
  • Correcto acceso a la plataforma de videoconferencias Webex. Consulta los requisitos específicos según el dispositivo a emplear en el siguiente enlace. También puedes hacer una conexión a una reunión de prueba en el siguiente enlace.  
  • En cursos sobre programas informáticos, se recomienda que dispongas de dos monitores, uno para el seguimiento de las clases y otro para realizar los ejercicios. 

Resolución de dudas

  • Si no vas a poder conectarte en directo para hacer las preguntas, igualmente puedes enviarlas a través del "Foro del curso" o en el apartado "Mensaje directo al profesor".
Certificación AENOR

Contacto

Emplea el siguiente formulario para trasladarnos cualquier duda, sugerencia o queja sobre la actividad. Estaremos encantados de ayudarte.