Curso práctico sobre el Informe de Evaluación de los Edificios. Conservación y accesibilidad.

Curso práctico sobre el Informe de Evaluación de los Edificios. Conservación y accesibilidad.
Colegiados 120€
Otros técnicos 168€
Curso práctico sobre el Informe de Evaluación de los Edificios. Conservación y accesibilidad.
El Informe de Evaluación de los Edificios (IEE) se ha convertido en la herramienta de interés social porque afecta directamente a los propietarios de los edificios, favoreciendo el cumplimiento de su deber de conservación de las edificaciones así como la accesibilidad universal al inmueble y mejora de su eficiencia energética. Un IEE tiene, entre sus varias finalidades, acreditar el estado de sus condiciones de seguridad, estabilidad, estanqueidad y consolidación estructurales, así como las de habitabilidad, accesibilidad, ornato y eficiencia energética, en función del destino propio del edificio y de acuerdo a la normativa urbanística aplicable y ordenanzas municipales.

Afecta a edificios de viviendas con antigüedad superior a 50 años y también a edificios con antigüedad menor que soliciten ayudas estatales recogidas en el Plan de Vivienda del Ministerio de Fomento.

Los datos contenidos en el registro del IEE permitirán a la Administración hacer un análisis más concreto de las necesidades del parque inmobiliario en materia de rehabilitación.

En este curso se aborda la práctica de redacción del IEE, mediante el desarrollo comentado de ejemplos y distintos supuestos del apartado de conservación (patología) y accesibilidad, que permita generar de criterios interpretativos entre los asistentes.
SESIÓN 1: 17 junio 2020
Evaluación de las condiciones de las instalaciones básicas del edificio (suministro de agua, evacuación de aguas residuales y pluviales) en el IEE. (4 horas)
D. Joaquín López Davó

SESIÓN 2: 23 junio 2020
Evaluación de deficiencias y lesiones en cimentaciones y estructuras en el IEE. (2 horas)
D. Mariano Alegría Pellicer

Evaluación de lesiones y riesgo de desprendimientos en cubiertas, fachadas y sus elementos en el IEE. (2 horas)
D. Mariano Alegría Pellicer

SESIÓN 3: 25 junio 2020
Evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad en el IEE (2 horas).

Taller de redacción del IEE: Casos prácticos en base a los datos aportados de un edificio. Apartado de condiciones básicas de accesibilidad. (2 horas).
D. Diego Mayordomo Martínez y D. Manuel García Hernández.

SESIÓN 4: 30 junio 2020
Taller de redacción del IEE en base a los datos aportados de un edificio. Criterio para informe desfavorable y actuaciones a llevar a cabo. (4 horas)
D. Mariano Alegría Pellicer
José Mariano Alegría Pellicer

José Mariano Alegría Pellicer

Arquitecto técnico. Máster de Restauración del Patrimonio Histórico.

Manuel García Hernández

Manuel García Hernández

Arquitecto Técnico de la Oficina Técnica de Accesibilidad de la Federación de Asociaciones Murcianas de personas con Discapacidad Física y Orgánica (OTAF | FAMDIF/COCEMFE-Murcia). Máster de Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos por la Universidad de Jaén (UJA).

Joaquín Antonio López Davó

Joaquín Antonio López Davó

Arquitecto Técnico. Profesor Escuela Politécnica Superior en la Universidad de Alicante. Especialista en Instalaciones y Eficiencia Energética. Formador acreditado por el IDAE para impartir la formación a nivel nacional del programa CE3 de APPLUS.

Diego Mayordomo Martínez

Diego Mayordomo Martínez

Arquitecto de la Oficina Técnica de Accesibilidad de FAMDIF (OTAF)

  • Miércoles 17 junio 2020 de 16:30 a 20:30
  • Martes 23 junio 2020 de 16:30 a 20:30
  • Jueves 25 junio 2020 de 16:30 a 20:30
  • Martes 30 junio 2020 de 16:30 a 20:30
Destinatarios

Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, Arquitectos, estudiantes de los Grados de Ingeniería de Edificación y Arquitectura, precolegiados así como cualquier interesado en redacción de Informes de Evaluación de Edificios.

Inscripciones mínimas para la realización: 20

Obtención del título
  • Para optar al diploma es necesario realizar la prueba práctica y/o examen propuesto por el profesor con calificación de aprobado o apto y nota mayor o igual a 5 sobre 10, en la fecha, o período de tiempo, que se indique al comenzar la actividad. 
  • No se tiene en cuenta la asistencia salvo que en el programa del curso se indiquen otras especificaciones, como en el caso de los cursos universitarios.  
Modalidad
  • Este curso se oferta en las modalidades Online y Diferido
  • Desde el día de inicio del curso y hasta 2 meses después de la fecha fin del mismo, tendrás acceso al Aula Virtual, donde podrás acceder a la documentación y las grabaciones de las sesiones (a partir del día siguiente de cada sesión). También tienes a tu disposición un "Foro de alumnos" y un apartado para enviar mensajes directos al profesor. 

Online

  • La retransmisión se realiza mediante la Plataforma de videoconferencias Webex. Consulta los requisitos específicos según el dispositivo a emplear.
  • En el Aula Virtual iremos publicando el enlace, número del evento y contraseña para acceder a cada sesión.

Más información 

Diferido

  • No es necesario que te conectes al curso en directo, ya que las sesiones se graban y se suben al Aula Virtual en formato accesible para cualquier sistema operativo.
  • Las sesiones pueden ser visualizadas en cualquier horario, tantas veces desees, hasta 2 meses después de la fecha fin del curso. 

Más información

Requisitos técnicos

Online:

  • Conexión a internet de banda ancha o fibra
  • Altavoces
  • Micrófono
  • Correcto acceso a la plataforma de videoconferencias Webex. Consulta los requisitos específicos según el dispositivo a emplear en el siguiente enlace. También puedes hacer una conexión a una reunión de prueba en el siguiente enlace.  
  • En cursos sobre programas informáticos, se recomienda que dispongas de dos monitores, uno para el seguimiento de las clases y otro para realizar los ejercicios. 

Diferido:

  • En cursos sobre programas informáticos se recomienda que dispongas de dos monitores, uno para el seguimiento de las clases y otro para realizar los ejercicios.

Resolución de dudas

  • Si no vas a poder conectarte en directo para hacer las preguntas, igualmente puedes enviarlas a través del "Foro del curso" o en el apartado "Mensaje directo al profesor". 
Certificación AENOR

Contacto

Emplea el siguiente formulario para trasladarnos cualquier duda, sugerencia o queja sobre la actividad. Estaremos encantados de ayudarte.