La importancia de la Coordinación de Seguridad desde el punto de vista práctico de la empresa constructora y de la ITSS
En las jornadas que presentamos tendremos como ponentes a Ramón Pérez Merlos y José Antonio Sanz Miguélez, autores del libro “Seguridad y Salud en Construcción. Análisis normativo y soluciones prácticas” editado por Thomson Reuters Aranzadi.

Las jornadas se compone de una primera sesión que aborda la práctica de la coordinación desde el punto de vista de las empresas constructoras, como es la implementación del plan de seguridad, así como su integración entre las distintas subcontratas, etc..

La segunda sesión está centrada en aspectos a tener en cuenta desde el punto de vista de la Inspección de Trabajo.
1ª PARTE: RAMÓN PEREZ MERLOS (28 DE ENERO DE 2020).
La actuación del coordinador de seguridad desde la perspectiva de la empresa constructora. Ejemplos reales de actuaciones.

El plan de seguridad y salud y su implementación. Criterios para su elaboración desde la perspectiva de procedimientos de trabajo seguros.

Transmisión del plan de seguridad a los trabajadores y subcontratas en obra. Criterios para facilitar la integración en la obra. Modificaciones a este

La importancia de la planificación de los trabajos en obra. La organización inicial: cerramiento perimetral, acceso a obra, instalaciones provisionales, señalización, orden y limpieza, acopios.

Coloquio.

2ª PARTE: JOSE ANTONIO SANZ MIGUÉLEZ (30 DE ENERO DE 2020)
Análisis previo de los supuestos en los que el promotor asume además la condición de contratista en las obras de construcción. Análisis del R.D 1627/97, Guía Técnica del R.D 1627/97 y Ley 32/2006.

Actuación del promotor en relación a la problemática que puede generar la presencia en obra de UTE sin trabajadores, asumiendo las funciones de contratista, con el fin de determinar a quién corresponde el cumplimiento de las obligaciones propias del contratista en obra.

Actuación inspectora en obra en materia de prevención de riesgos laborales: Actuaciones de los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y los Subinspectores Laborales de la Escala de Seguridad y Salud Laboral.

Campañas de la ITSS en el ámbito del sector de construcción.

Actuaciones de la ITSS en el marco de la investigación de los AT en obra a los efectos de determinar las futuras responsabilidades administrativas, penales y civiles tanto por parte de empresas, como de responsables y técnicos de las mismas.

Comprobaciones materiales y documentación a solicitar a cada uno de los sujetos intervinientes en obra (con especial consideración al promotor), en el marco de las actuaciones inspectoras.

Importancia de la comparecencia del promotor y del CSS junto con él (necesidad o conveniencia).

Breve análisis de la importancia de las anotaciones en el Libro de Incidencias, actas de las reuniones de coordinación e instrucciones en obra a efectos de acreditar el cumplimiento de sus obligaciones por parte del CSS en fase de ejecución, evitando cualquier responsabilidad ulterior de carácter administrativo (empresa promotora), penal o civil. Aspectos que se analizan por parte de la ITSS.

Paralización de actividades y consecuencias. Infracción y delito.

Responsabilidades Administrativas (Infracciones y recargos).

Responsabilidades civiles y penales.

Coloquio.
Ramón  Pérez Merlos

Ramón Pérez Merlos

Ingeniero Técnico Industrial. Director del Servicio de Prevención de ETOSA.

José Antonio Sanz Miguélez

José Antonio Sanz Miguélez

Jefe de la Unidad Especializada en Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de
Trabajo y Seguridad Social de Murcia

Lugar

Los alumnos presenciales deben acudir a Salón de actos del COAATIEMU. Avda. Alfonso X el Sabio, 2 Murcia.

Fechas y horarios
  • Martes 28 enero 2020 de 16:30 a 20:30
  • Jueves 30 enero 2020 de 16:30 a 20:30
Destinatarios

No es necesario ningún requisito previo para la realización de la actividad.

Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, así como cualquier interesado en Seguridad y Salud en Obras de Construcción.

Inscripciones mínimas para la realización: 20

Obtención del título
  • Para optar al diploma es necesario realizar la prueba práctica y/o examen propuesto por el profesor con calificación de aprobado o apto y nota mayor o igual a 5 sobre 10, en la fecha, o período de tiempo, que se indique al comenzar la actividad. 
  • No se tiene en cuenta la asistencia salvo que en el programa del curso se indiquen otras especificaciones, como en el caso de los cursos universitarios.  
Modalidad
  • Este curso se oferta en las modalidades Presencial, Online y Diferido
  • Desde el día de inicio del curso y hasta 2 meses después de la fecha fin del mismo, tendrás acceso al Aula Virtual, donde podrás acceder a la documentación y las grabaciones de las sesiones (a partir del día siguiente de cada sesión). También tienes a tu disposición un "Foro de alumnos" y un apartado para enviar mensajes directos al profesor. 

Presencial

  • Debes asistir al lugar, fechas y horas indicados. 
  • En caso de que el curso trate de un programa informático, es imprescindible llevar un ordenador portátil.

Online

  • La retransmisión se realiza mediante la Plataforma de videoconferencias Webex. Consulta los requisitos específicos según el dispositivo a emplear.
  • En el Aula Virtual iremos publicando el enlace, número del evento y contraseña para acceder a cada sesión.

Más información 

Diferido

  • No es necesario que te conectes al curso en directo, ya que las sesiones se graban y se suben al Aula Virtual en formato accesible para cualquier sistema operativo.
  • Las sesiones pueden ser visualizadas en cualquier horario, tantas veces desees, hasta 2 meses después de la fecha fin del curso. 

Más información

Requisitos técnicos

Online:

  • Conexión a internet de banda ancha o fibra
  • Altavoces
  • Micrófono
  • Correcto acceso a la plataforma de videoconferencias Webex. Consulta los requisitos específicos según el dispositivo a emplear en el siguiente enlace. También puedes hacer una conexión a una reunión de prueba en el siguiente enlace.  
  • En cursos sobre programas informáticos, se recomienda que dispongas de dos monitores, uno para el seguimiento de las clases y otro para realizar los ejercicios. 

Diferido:

  • En cursos sobre programas informáticos se recomienda que dispongas de dos monitores, uno para el seguimiento de las clases y otro para realizar los ejercicios.

Presencial: 

  • En cursos sobre programas informáticos es imprescindible llevar un ordenador portátil.
  • En esta sesión podrás preguntar las dudas que tengas respecto a los módulos impartidos.
  • Si no vas a poder conectarte en directo para hacer las preguntas, igualmente puedes enviarlas a través del "Foro del curso" o en el apartado "Mensaje directo al profesor". Como esta sesión estará a tu disposición para verla cuando quieras, podrás escuchar las respuestas a tus preguntas y a todas las demás. Se recomienda enviarlas previamente.
Certificación AENOR

Contacto

Emplea el siguiente formulario para trasladarnos cualquier duda, sugerencia o queja sobre la actividad. Estaremos encantados de ayudarte.

La importancia de la Coordinación de Seguridad desde el punto de vista práctico de la empresa constructora y de la ITSS

La importancia de la Coordinación de Seguridad desde el punto de vista práctico de la empresa constructora y de la ITSS
Colegiados 48€
Otros técnicos 62€