Curso: Iniciación al BIM con REVIT. 3ª Edición

Curso: Iniciación al BIM con REVIT. 3ª Edición
Colegiados 100€
Otros técnicos 140€
Curso: Iniciación al BIM con REVIT. 3ª Edición
La aplicación de la tecnología BIM es ya una realidad en el campo de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción (AEC) a nivel mundial, con la aparición de normas y directrices tanto gubernamentales como desde el propio sector. La creciente demanda por parte de las administraciones públicas y la iniciativa privada, que han descubierto las capacidades de esta tecnología para mejorar la calidad de los proyectos y sus costes de ejecución, han convertido el conocimiento de estas herramientas en una interesante oportunidad de trabajo.

Todo esto implica un cambio paradigmático en los procesos de diseño y gestión AEC, lo que conlleva la demanda por parte del sector de profesionales con amplias competencias en el empleo de esta nueva metodología de trabajo integrado y colaborativo. Es en este marco donde a las enseñanzas universitarias se le plantea el reto de adelantarse a los cambios que están a punto de revolucionar el sector AEC.

Revit es la herramienta de Autodesk orientada de forma específica a la Arquitectura. Parte del concepto BIM (siglas de “Modelado de Información de la Construcción”), que permite la creación de un modelo completo del edificio de forma dinámica y sencilla, actualizando todos los cambios en tiempo real y de forma coordinada.

En Revit no se dibujan líneas ni arcos, sino que directamente se trabaja con elementos constructivos concretos, con unas propiedades determinadas: muros o tabiques de una composición definida, puertas de un ancho específico, etc.

Todo ello permite reducir mucho el tiempo de creación de un proyecto y, más aún, el tiempo de actualización cuando hay algún cambio; pues al modificar la información de, por ejemplo, la altura libre de una planta, se actualizan todos los alzados, secciones, o cotas de nivel.
Bloque 1. Introducción (1hora)
Introducción al curso.
Introducción a BIM y Revit.
BIM versus CAD.

Bloque 2. Fundamentos (1 hora)
El proyecto.
La interfaz gráfica.
Elementos de Revit: de modelo, de referencia, específicos de vista.
Visualización y navegación
Formas de dibujo en Revit.
Opciones de configuración del programa.
Interoperatividad con otras aplicaciones.

Bloque 3. Modelado de masas y emplazamiento (2 h)
Formas de comenzar con Revit.
Inicio de un proyecto desde CAD
Bocetos y uso de restricciones.
Edición de elementos

Bloque 4. Modelado básico (4 h)
Herramientas basadas en bocetos.
Muros. Estructura compuesta. Materiales.
Suelos.
Cubiertas.
Escaleras y rampas.
Barandillas.
Herramientas insertables
Huecos de carpintería (puertas y ventanas).
Pilares arquitectónicos y estructurales.
Componentes: muebles, sanitarios, aparatos eléctricos, etc.

Bloque 5. Visualización del modelo (4horas)
Modificar la representación gráfica de los elementos de forma global y por vista
Cambiar la visibilidad de los elementos por vista, de forma temporal y permanente
Propiedades de vista: uso del nivel subyacente, rango de vista, regiones de vista y caja de sección
Herramientas especiales de modificación: tipo de línea, líneas ocultas y perfil de corte
Preparar vistas para impresión

Bloque 6. Documentación (4 horas)
Habitaciones.
Etiquetas.
Leyendas
Tablas de planificación
Cuadros de superficies.
Planos de áreas.
Maquetación e impresión de planos

Bloque 7 mediciones (4 horas)
Medición de elementos constructivos.
Medición de materiales.
Medición de obra por aproximación.
Planos temáticos.
Adolfo Pérez Egea

Adolfo Pérez Egea

  • Arquitecto titulado por la UPV. 
  • Master en Dirección Integrada de Proyectos de Construcción por la Universidad Politécnica de Madrid. 
  • Profesor del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Edificación en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la UPCT.
  • Más de 25 años utilizando sistemas de CAD, y más de 15 años de ejercicio profesional como arquitecto. 
  • Experiencia docente de haber impartido docencia sobre BIM y Revit en la Universidad Politécnica de Cartagena, y utiliza Revit como herramienta de diseño y gestión de proyectos desde hace más de 8 años.

Lugar

Los alumnos presenciales deben acudir a Sala COAAT CLUB del COAATIEMU. Avda. Alfonso X el Sabio, 2 Murcia.

Fechas y horarios
  • Jueves 5 julio 2018 de 09:00 a 14:00
  • Jueves 12 julio 2018 de 09:00 a 14:00
  • Jueves 19 julio 2018 de 09:00 a 14:00
  • Viernes 27 julio 2018 de 09:00 a 14:00
Destinatarios

Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, así como cualquier interesado en iniciarse en BIM y el software REVIT de Autodesk.

Inscripciones mínimas para la realización: 24

Obtención del título

Realización de prueba de evaluación y/o prueba práctica con resultado aprobado para obtención del Diploma. El Diploma de realización de esta actividad lo expide la plataforma activatie y el Colegio organizador.

Modalidad

Los participantes tienen dos posibilidades para el seguimiento de la actividad:

On-line : En directo con Webex de Cisco (Conferencia Web).

Durante las sesiones en directo los alumnos podrán plantear sus dudas al profesor en los turnos que se abran para chats o podrán hablar mediante micrófono. En la sala, un moderador transmitirá las preguntas al profesor. Si las dudas son fuera del horario de las clases en directo, se realizarán a través del foro de consultas de la plataforma de formación activatie.

Presencial: Asistiendo al lugar indicado en dicha ficha.

En ambas modalidadesTiene la opción de seguir el curso en diferido, ya que todas las sesiones se graban y se suben a la plataforma, para que puedan ser visualizadas en cualquier horario, tantas veces se desee hasta un plazo de 30 días desde la fecha de finalización de la actividad, en el apartado “Mis cursos” dentro del área personal de activatie. En este caso, los videos se cuelgan en un formato accesible para cualquier sistema operativo.

Requisitos técnicos

Para el seguimiento ON-LINE en directo es necesario disponer de un ordenador (PC con al menos Windows 7 o MAC), altavoces, micrófono y conexión a Internet de banda ancha o fibra.

NOTA. - Se recomienda a los alumnos que utilicen la opción on-line, utilicen dos monitores durante el curso, uno para seguimiento de las clases y otro para realizar los ejercicios.

Para asistir a este curso es conveniente tener conocimientos de informática a nivel de sistema operativo así como de expresión gráfica a nivel definición y representación de proyectos. No es necesario, aunque si aconsejable, tener conocimientos de aplicaciones gráficas.

NOTA. - Se recomienda a los alumnos que utilicen la opción on-line, utilicen dos monitores durante el curso, uno para seguimiento de las clases y otro para realizar los ejercicios.

El software Revit es un paso adelante en la gestión de proyectos. Su renderizador integrado posibilita ver en cada momento el aspecto final del edificio, lo que simplifica y unifica todo el proceso de diseño.


NOTA. - Es imprescindible que todos los inscritos dispongan de ordenador portátil con el software REVIT preinstalado, versión 2017 o posterior. Se puede descargar una versión demo en Autodesk: http://www.autodesk.com/products/autodesk-revit-family/free-trial
Certificación AENOR

Contacto

Emplea el siguiente formulario para trasladarnos cualquier duda, sugerencia o queja sobre la actividad. Estaremos encantados de ayudarte.