Jornada gratuita. Aspectos prácticos sobre la Ley de Contratos del Sector Público.

Jornada gratuita. Aspectos prácticos sobre la Ley de Contratos del Sector Público.
Colegiados Gratuito
Otros técnicos Gratuito
Jornada gratuita. Aspectos prácticos sobre la Ley de Contratos del Sector Público.
El pasado 9 de noviembre de 2017 se publicó en el BOE la Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. Su entrada en vigor, a los 4 meses de su publicación, ha sido el pasado 9 de marzo de 2018.

Dada la enorme relevancia de esta Ley y el elevado volumen de actividad económica que mueve la contratación del sector público, cercano al 20% del PIB español, resulta oportuno y conveniente la celebración de esta jornada dirigida a dar a conocer las novedades más relevantes de la Ley.

A tener en cuenta que el objetivo de la misma no se limita a cumplirla, sino que trata de diseñar un sistema de contratación pública más eficiente y transparente, que mejore las condiciones de acceso y de participación de las PYMEs, y que refuerce la seguridad jurídica haciendo que la aplicación de los principios de igualdad de trato y no discriminación, y de libre concurrencia, sea efectiva y real. Asimismo, otro de los objetivos es velar por un diseño de los criterios de adjudicación que permita conseguir una mejor relación calidad-precio, mediante la inclusión de aspectos medioambientales, sociales e innovadores proporcionados y vinculados al objeto del contrato.

La consecución de estos objetivos era también una aspiración de las sucesivas reformas introducidas a la normativa reguladora de 2007, por lo que resulta obligado analizar, valorar, debatir y conocer las oportunidades que éste nuevo escenario puede brindar al sector de la construcción y al conjunto de los operadores que intervienen en el ámbito de la contratación pública.
9.30 h Inauguración de la jornada
Ilmo. Sr. D. José Antonio Fernández Lladó. Director General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda de la CARM
D. Antonio L. Mármol Ortuño. Presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia

10.00 h “Aspectos jurídicos de la Ley de Contratos del Sector Público en la Construcción:
Objetivos y principios. Las modificaciones en la tipología contractual. Relevancia práctica de las novedades en la tramitación del expediente. Acreditación de la capacidad y solvencia. Nuevos procedimientos de adjudicación: especial referencia al procedimiento abierto simplificado y al diálogo competitivo. Régimen de las ofertas anormalmente bajas o temerarias. Importancia del nuevo régimen de los Órganos de asistencia, control y publicidad.”

D. Ángel Paredes Mazón

11.30 h Pausa


12.00 h “Aspectos técnicos y económicos. Novedades en proyectos, pliegos, licitaciones y adjudicaciones, gestión durante la ejecución, recepción y liquidación del contrato. Ejemplos prácticos con la nueva LCSP”

Dr. Salvador Aledo Guerao
D. Lorenzo Peñas Roldan

13.30 h Mesa Redonda
D. Ángel Paredes Mazón
Dr. Salvador Aledo Guerao
D. Lorenzo Peñas Roldan
Modera
D. Antonio L. Mármol Ortuño


14.00 h Fin de la jornada

Salvador Ángel Aledo Guerao

Salvador Ángel Aledo Guerao

Formación: - Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación - Doctor Ingeniero de Edificación. Tesis “Los Costes Indirectos en los Proyectos de Obras regulados por del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público” - Master MBA en Dirección de Empresas Experiencia docente. Profesor de la Universidad Católica de San Antonio en: - Grado de Ingeniería de Edificación - Grado en Arquitectura - Master en Patología e Intervención en la Edificación - Master de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Experiencia profesional: - Director en ejecución de obras - Gerente de Empresa Constructora - Técnico de empresa Promotora y de Empresa de Gestión de Servicios Profesionales - Project Manager

Destinatarios

La Jornada va dirigida a los técnicos del sector de la construcción, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros civiles e ingenieros de caminos, así como a otros técnicos y profesionales que tengan que aplicar la Ley de Contratos del Sector Público en el desarrollo de su profesión o bien, prevean su incorporación, en el marco de las Administraciones y demás entidades del sector público bien sean autonómicas o locales con el objetivo de tomar conciencia del papel que se tiene que asumir ante los nuevos retos y legislación de contratación pública para conseguir un desarrollo económico y social justo, sostenible, participativo, democrático y transparente.

Requisitos técnicos

Para el seguimiento es necesario disponer de un ordenador (PC con al menos Windows 7 o MAC), altavoces, micrófono y conexión a Internet de banda ancha o fibra.

Certificación AENOR

Contacto

Emplea el siguiente formulario para trasladarnos cualquier duda, sugerencia o queja sobre la actividad. Estaremos encantados de ayudarte.