actividad formativa

Jornada práctica gratuita sobre estanqueidad en los edificios y eficiencia energética. Ensayo blower door y su aplicación al estándar passivhaus

Jornada práctica gratuita sobre estanqueidad en los edificios y eficiencia energética. Ensayo blower door y su aplicación al estándar passivhaus
Tipo:
Jornada
Modalidad:
Presencial y on-line
Fecha inicio:
17/01/2018
Fin de inscripción:
16/01/2018
Duración:
3 horas y 30 minutos
Estado online:
Cerrado
Estado presencial:
Cerrado
Lugar presencial:
Salón de Actos del COAATIEMU. Avda. Alfonso X el Sabio, 2 - Murcia
Descargar programa
¡Consúltanos!

Todas las sesiones se graban y se suben a la plataforma, para que puedan ser visualizadas en cualquier horario, tantas veces se desee hasta un plazo de 30 días desde la fecha de finalización de la actividad.


Presentación

El Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON) dispone del equipamiento necesario para realizar el test de estanqueidad de la envolvente del edificio. Podemos afirmar que un edificio es estanco cuando eliminamos las infiltraciones no deseadas. Sabemos que las fugas de aire pueden ocasionar incomodidad en la vivienda. Las investigaciones realizadas afirman que la mayoría de las reparaciones de estas fugas son muy simples de ejecutar a un bajo coste y pueden producir un ahorro energético considerable. Por poner un ejemplo, una casa convencional puede perder 1/3 de su calor a través de paredes y techos, 1/3 a través de ventanas y puertas, y 1/3 a través de las fugas de aire. Realizando un sellado con selladores económicos podemos llegar a reducir las fugas ente un 25% y un 50%, llegando a alcanzar un ahorro de hasta un 20% en calefacción y refrigeración, detectando dichas fugas.

La estanqueidad de la envolvente del edificio es uno de los requisitos que prescribe el CTE, es un parámetro limitado por el mismo y está directamente ligado al ahorro energético, protegiendo la función de los sistemas de ventilación y evitando daños en los elementos constructivos al eliminar las condensaciones.

Este ensayo lo realizamos de acuerdo con la Normativa Europea UNE-EN 13829, y consiste en la instalación de un sistema que acoplamos en la puerta de entrada de la vivienda y mediante un ventilador que lleva incorporado se presuriza o despresuriza el interior de la misma, lo cual servirá para determinar la tasa de renovación de aire. Una tasa elevada revela la presencia de infiltraciones en la envolvente del edificio que durante la medición podremos localizarlas y así, eliminarlas.

La parte práctica de esta jornada no se puede seguir on line, pero si la primera parte de conceptos técnicos y procedimientos.

certificación aenor

¿Tienes dudas?, Consúltanos...

Emplea el siguiente formulario para trasladarnos cualquier pregunta, duda o comentario sobre la actividad. Estaremos encantados de ayudarte.