Guía Práctica para la Gestión Preventiva de las obras en las comunidades de vecinos

Esta nueva publicación va dirigida a los responsables de las comunidades, a fin de que puedan verificar que los agentes que intervienen en sus obras están cumpliendo la normativa que le es de aplicación. Es una Guía eminentemente práctica que nace con el propósito de identificar las obligaciones de las Comunidades de Propietarios como Promotores de la actividad y conocer aspectos ligados a la prevención y seguridad en sus obras mediante ejemplos de distintas tipologías y elementos, máquinas, equipos y materiales que suelen emplearse en dichas obras. Editada por el Colegio de Aparejadores de Madrid en colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST).

 

Guía Práctica para la Gestión Preventiva de las obras en las comunidades de vecinos

Ver en la fuente original.

Guía Práctica para la Gestión Preventiva de las obras en las comunidades de vecinos

Guía Práctica para la Gestión Preventiva de las obras en las comunidades de vecinos

Otras publicaciones

Un marco de relación entre la capacidad de BIM para la práctica de los aparejadores y los resultados del proyecto
  • 11 ene. 2016

  • 4872

Un marco de relación entre la capacidad de BIM para la práctica de los aparejadores y los resultados del proyecto

Gestión edificación Proyectos técnicos BIM La industria de la construcción ha sufrido históricamente desviaciones en las mediciones de los materiales empleados frente a las cantidades proyectadas. Los aparejadores juegan un papel clave en este aspecto como responsables de la recepción de materiales. Sin embargo, el trabajo de medición es tedioso hasta el punto de afectar al rendimiento del proyecto. La aplicación del Building Information Modeling (BIM) está logrando mejorar este trabajo. Aun así, su utilización es baja entre los aparejadores debido a la escasa formación recibida sobre las posibilidades del BIM. Esta investigación busca identificar las capacidades del BIM aplicado a la medición de materiales y examinar su relación con el rendimiento del proyecto desarrollando un marco de relación. Mediante encuestas y entrevistas realizadas en Malasia, se obtuvieron datos que revelaron que varias capacidades de BIM se correlacionan de manera significativa con el rendimiento del proyecto. El marco de relación orientará a los aparejadores sobre las capacidades identificadas de BIM para obtener mejores resultados del proyecto.

Gestión y tratamiento de residuos de construcción y demolición (RCD)
  • 23 jul. 2018

  • 6435

Gestión y tratamiento de residuos de construcción y demolición (RCD)

Gestión edificación Esta Guía tiene por objeto dar a conocer las obligaciones de cada uno de los agentes que intervienen en la gestión de los RCD y divulgar las buenas prácticas en la gestión de los RCD que se deben llevar a cabo en las plantas de tratamiento autorizadas, destacando la importancia de la selección en origen de los residuos, la clasificación de los mismos a la entrada, las operaciones de pre-tratamiento, tratamiento primario y secundario, proceso de cribado y obtención de diferentes tipologías de áridos reciclados de RCD con nomenclatura comercial acorde a como se redactarán los futuros Pliegos de Prescripciones Técnicas de los Proyectos de obras. Se incluyen diagramas de flujos y documentos a emplear por los Agentes involucrados en la gestión de los RCD para el cumplimiento de sus obligaciones.   Gestión y tratamiento de residuos de construcción y demolición (RCD) Ver en la fuente original.

EUBIM 2016. Congreso Internacional BIM / Encuentro de usuarios BIM
  • 14 jun. 2016

  • 4245

EUBIM 2016. Congreso Internacional BIM / Encuentro de usuarios BIM

Gestión edificación Proyectos técnicos BIM En nuestro país es aún una metodología emergente, pero cada vez más conocida y reconocida entre profesionales y empresas del sector de la construcción. En otros países europeos ya se ha convertido en una metodología ampliamente implantada y utilizada, hasta el extremo de que en Gran Bretaña (por ejemplo) en un plazo de 2 años todos los proyectos de la Administración Pública, obligatoriamente deberán estar desarrollados en BIM. El año anterior, 2015 celebramos el Congreso Internacional BIM en la Construcción, recoge el testigo del hito que supuso la celebración en años anteriores 2015, 2014, 2013 y 2012, también celebrado en la ETS de Ingeniería de Edificación de la Universitat Politècnica de València. Pretendemos que propicie un mejor conocimiento del estado de implantación de la metodología BIM en nuestro país, divulgue las experiencias reales (con sus luces y sombras) de aquellos profesionales y empresas que ya han iniciado su implementación como metodología de trabajo en la gestión de proyectos de construcción, sirva para conectar las demandas y requerimientos de formación necesarios para iniciarse en BIM con la preparación que reciben los futuros profesionales del sector, nos permita conocer las últimas tendencias y novedades de los desarrolladores y fabricantes de software y, por supuesto, cree conexiones y contactos entre todos aquellos que estamos convencidos (a tenor de lo que nos demuestra el panorama internacional) de que nuevos modelos de trabajo y colaboración se están imponiendo a fuerza de demostrar su eficacia y efectividad en todos aquellos proyectos donde se les pone a prueba. EUBIM 2016. Congreso Internacional BIM / Encuentro de usuarios BIM Ver en la fuente original.