Manual de rehabilitación de tejados

INTRODUCCIÓN

Las cubiertas inclinadas son empleadas por el hombre desde la prehistoria, utilizando los elementos básicos como ramas y listones para poder dar inclinación a la techumbre y evacuar la lluvia, la nieve, etc. de forma rápida, con el fin de evitar que el agua penetrase en sus hogares.

Miles de años después, seguimos construyendo cubiertas inclinadas, empleando tanto los materiales tradicionales como otros nuevos materiales y las últimas tecnologías que se van incorporando.

la mayor partes de las cubiertas realizadas en los últimos 100 años son cubiertas inclinadas. Rehabilitar este tipo de cubiertas aporta importantes ventajas desde el punto de vista estético y operativo:

- Se mantiene la estructura original del edificio.
- Se aprovechan piezas de acabado de la cubierta original.
- Se puede hacer habitable el bajo cubierta.
- Se mantiene la estética tradicional.
- Se obtiene un gran ahorro energético.

Sin embargo el conjunto de piezas de acabado formas juntas de unión entre ellas por donde puede pasar el agua, y teniendo en cuenta que cada vez es más habitual hacer habitable el espacio bajo cubierta, es conveniente colocar un elemento impermeabilizante, entre el forjado y las tejas, que garantice la estanqueidad de esta.

Manual de rehabilitación de tejados

Ver en la fuente original.

Manual de rehabilitación de tejados

Manual de rehabilitación de tejados

Otras publicaciones

XXVI Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia
  • 9 nov. 2020

  • 2001

XXVI Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia

Rehabilitación y mantenimiento Las Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, en su XXVI edición, se plantean como foro abierto a la reflexión, debate e intercambio de ideas y experiencias, entre profesionales, estudiantes y cuantos, de una u otra forma, estamos implicados en la recuperación, conservación, puesta en valor y difusión del rico Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. Aspectos de criterio y metodología, así como de análisis e intervención, junto a éxitos y dificultades en las actuaciones seleccionadas, además de su gestión, serán temas a tratar por los especialistas, investigadores y profesionales responsables de las mismas. Por todo ello, además de facilitar y motivar el debate técnico y científico en torno al Patrimonio Cultural, con la celebración de las XXVI Jornadas se pretende, una vez más, acercar y someter a la consideración de los ciudadanos, la labor continuada que los profesionales de dentro y fuera de la administración desarrollan en el estudio, documentación, conservación, recuperación y puesta en valor de los bienes que integran el rico y variado Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, en cuya conservación y transmisión a las nuevas generaciones en las mejores condiciones de uso y disfrute, todos estamos comprometidos.   XXVI Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia Ver en la fuente original.

Rehabilitación acústica en edificación existente
  • 29 sep. 2016

  • 5344

Rehabilitación acústica en edificación existente

Rehabilitación y mantenimiento Este documento pretende dar una orientación en el caso de que se realicen obras de mejora acústica en los edificios existentes. La idea que trata de transmitir es que, aun no siendo obligatoria la aplicación del Documento Básico DB HR Protección frente al ruido en obras de rehabilitación (excepto cuando se trata de rehabilitación integral), siempre que se realice alguna actuación en un edificio existente pueden mejorarse las condiciones acústicas de éste, proporcionándole más confort acústico tal y como está demandando la sociedad actual. Así, esta publicación es fruto del Seminario satélite al Congreso TECNIACÚSTICA 2011 CÁCERES “Rehabilitación Acústica en la Edificación. Soluciones y casos prácticos” y recoge las ponencias presentadas en el mismo.   Rehabilitación acústica en edificación existente Ver en la fuente original.

Guía de Construcción y Rehabilitación de Edificios Sostenibles con Madera y Corcho
  • 20 ene. 2016

  • 6307

Guía de Construcción y Rehabilitación de Edificios Sostenibles con Madera y Corcho

Rehabilitación y mantenimiento Construcción sostenible La Guía de Construcción y Rehabilitación de Edificios Sostenibles con Madera y Corcho ha sido lanzada como iniciativa eco innovadora dirigida a todos los integrantes del sector de la construcción, con el fin de promover la certificación de la cadena de custodia para asegurar el uso de materias primas forestales de origen sostenible. Este documento se presenta con el ánimo de contribuir a la reconversión del sector, generando nuevos empleos dirigidos a la nueva edificación y a la rehabilitación, fomentando la competitividad empresarial, e impulsando la madera y el corcho como materiales sostenibles y ecoinnovadores. Guía de Construcción y Rehabilitación de Edificios Sostenibles con Madera y Corcho