Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

INTRODUCCIÓN

La política económica del Gobierno de España está plasmada en el Plan Nacional de Reformas (PNR). El PNR 2014 integra medidas a medio y largo plazo, enfocadas a la consecución de los objetivos nacionales de la Estrategia Europa2020,con medidas a corto plazo inscritas en las áreas de coordinación recogidas en la Comunicación de la Comisión “Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento 2014”,  documento que promueve un “saneamiento fiscal diferenciado y favorecedor del crecimiento; restablecer las condiciones normales de préstamo a la economía; fomentar el crecimiento y la competitividad actual y futura; luchar contra el desempleo y las consecuencias sociales de la crisis, y modernizar la Administración Pública”. Sobre este último aspecto recomienda “aumentar la eficiencia en la  organización de sus administraciones mediante la mejora de la cooperación entre los diferentes niveles de la administración, un aumento de la utilización de las TIC y un mayor desarrollo de los servicios de administración electrónica en Europa”.

Estas orientaciones de política económica se plasman en iniciativas de política industrial. En España, la iniciativa de política industrial es la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España, aprobada por Consejo de Ministros el 11 de julio de 2014. La agenda  combina una serie de medidas de ámbito horizontal, especialmente relevantes para las PYME, con otras en los ámbitos nacional e internacional, que tienen como objetivo conseguir que la industria sea una palanca para el crecimiento económico sostenible en España.

Aunque en la mayoría de los países desarrollados el sector industrial ha retrocedido, tanto respecto al empleo total como al PIB, la industria mantiene un papel relevante debido a su dimensión relativa, su protagonismo en los flujos de intercambios internacionales, y a la capacidad de arrastre respecto al resto de las actividades no industriales; en particular, de una parte muy significativa de los servicios.

La Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España considera que “España debe seguir impulsando el desarrollo de un sector industrial fuerte, competitivo y de referencia internacional, que contribuya a la recuperación de la actividad económica y a la creación de empleo”, dado su efecto multiplicador sobre el resto de la economía y su mayor aportación a la I+D+i. Todo ello con el fin de alcanzar el objetivo planteado por la UE y recogido en la Estrategia Europa 2020: conseguir que el sector industrial represente el 20% del PIB en el año 2020. En 2013, la contribución del sector industrial al PIB era del 15,9%. Para la consecución de esta meta se proponen diez líneas de actuación y 97 medidas, entre otras la representada por la Agenda Digital para España (ADpE), que promueve el incremento de la productividad de las empresas industriales incorporando las TICA su proceso productivo y mejorar la disponibilidad de las infraestructuras de alta velocidad. Respecto a la ADpE, establece que, al margen de los planes ya recogidos en la misma, se redacte un Plan de Industrialización General, en el que se deben incardinar en un futuro todos los planes de la Secretaría de Estado, y dos mucho más específicos: el Plan de Ciudades Inteligentes y el Plan de Edificios Sostenibles y Hogares Digitales. La voluntad y necesidad de elaboración del Plan de Ciudades Inteligentes quedaron también recogidas en el acta de la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, celebrada el 15 de julio de 2014.

Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

Otras publicaciones

Vídeo de la Jornada: Debate sobre la profesión y su futuro.
  • 10 jun. 2016

  • 427

Vídeo de la Jornada: Debate sobre la profesión y su futuro.

Profesión Recientemente se ha celebrado CONTART 2016, la Convención de la Edificación, en la que se han expuesto nuevos enfoques del desarrollo profesional y empresarial. También, el sector más joven de la profesión ha expuesto su punto de vista sobre ésta. Activatie está trabajando para que en el colectivo se conozca y mantenga el espíritu Contart, y dentro de sus actividades, tal y como allí adquirimos el compromiso, estarían, la creación de un Foro de debate permanente, la elaboración de encuestas sobre temas de interés profesional, la creación del Area Joven en los Colegios y establecer formulas que fomenten la participación activa, de todos los colegiados, y en especial los jóvenes y recién egresados, de los cuales depende el futuro de unos colegios profesionales que deben ser capaces de adaptarse a las necesidades que los tiempos vayan imponiendo. En este sentido se realizó esta jornada el pasado día 7 de junio de 2016, con el fin de continuar con el debate sobre la profesión, la titulación y los colegios profesionales que se inició en CONTART, con el objeto de fomentar el espíritu que allí se compartió y del que estamos convencidos que resultará de máximo interés.

Vídeo de la jornada sobre CONTART2016
  • 31 may. 2016

  • 5279

Vídeo de la jornada sobre CONTART2016

Profesión Recientemente se ha celebrado CONTART 2016, la Convención de la Edificación, en la que nuestro Colegio ha tenido una importante participación. Por ello, pensamos en organizar esta jornada, para que los compañeros que presentaron una comunicación allí, pudieran exponerla en su Colegio.   PROGRAMA Los PCM para el ahorro energético en edificación. Ana Lasheras Estrella Los pavimentos en la arquitectura burguesa de finales del siglo XIX y principios del XX. El caso de Cartagena. José Antonio Rodríguez Martín Un cambio en la tendencia actual de mantenimiento. Pablo Ruíz Lantero Antiguas estructuras de hormigón. Investigación – peritación, en función de su edad. Jesús H. Alcañiz Martínez Gestión preventiva de obras sin proyecto. Francisco José Martínez Montesinos Como demostrar la debida diligencia en la coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de la obra. Antonio Luis Mármol Ortuño Coloquio   VÍDEO DE LAS PONENCIAS Ponencia 1: Los PCM para el ahorro energético en edificación. Ana Lasheras Estrella   Ponencia 2: Los pavimentos en la arquitectura burguesa de finales del siglo XIX y principios del XX. El caso de Cartagena. José Antonio Rodríguez Martín   Ponencia 3: Un cambio en la tendencia actual de mantenimiento. Pablo Ruíz Lantero   Ponencia 4: Antiguas estructuras de hormigón. Investigación – peritación, en función de su edad. Jesús H. Alcañiz Martínez   Ponencia 5: Gestión preventiva de obras sin proyecto. Francisco José Martínez Montesinos   Ponencia 6: Como demostrar la debida diligencia en la coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de la obra. Antonio Luis Mármol Ortuño  

La población joven y el sector de la construcción. Estudio cuantitativo
  • 1 oct. 2021

  • 2546

La población joven y el sector de la construcción. Estudio cuantitativo

Profesión Desde el Observatorio Industrial de la Construcción se ha venido detectando un envejecimiento progresivo del sector. Por esta razón, se quiere conocer la situación y el posicionamiento de la población joven ante la industria de la construcción. El objetivo general de la investigación es conocer la situación de la juventud en relación con el sector de la construcción. Para alcanzar este objetivo general, se abordan los siguientes objetivos específicos:     Conocer la posición de los jóvenes ante la formación y la educación.     Estudiar la percepción sobre el trabajo.     Analizar la imagen y las actitudes hacia el sector de la construcción.     Conocer las palancas de atracción al sector y detectar las barreras para acceder y permanecer en la industria de la construcción. En el presente informe, se presentan los datos del análisis cuantitativo obtenido a través de los resultados de 1.110 encuestas dirigidas a jóvenes  entre 16 y 29 años.   La población joven y el sector de la construcción. Estudio cuantitativo Ver en la fuente original.