Sistemas de encofrado. Análisis de soluciones técnicas y recomendaciones de buenas prácticas preventivas.

INTRODUCCIÓN

La utilización de encofrados en las obras de construcción engloba un amplio y diverso conjunto de actividades que se suceden a lo largo de las diferentes fases y etapas de las mismas. Así, en cualquiera de sus versiones, resulta frecuente su uso en labores relacionadas con la ejecución de todo tipo de estructuras (edificación, puentes y viaductos, depósitos, muros...) extendiéndose su utilización a otras fases tan diversas como las de ejecución de drenajes o de acabados. Dicha utilización, frecuente e intensiva en la mayor parte de las obras, se ve caracterizada por unos considerables niveles de riesgo derivados, con carácter general, de las condiciones de trabajo que exige su montaje, utilización y desmontaje. Así, resultan inherentes a dichas actuaciones los riesgos, a menudo catalogados reglamentariamente como de especial gravedad, asociados a los trabajos en altura, a la manipulación y desplazamiento de elementos pesados o derivados de la superposición de trabajos en la misma zona de trabajo.

Adicionalmente, se debe constatar la enorme variedad de dispositivos y sistemas que quedan englobados bajo la denominación genérica de «encofrados» y la diversidad de la problemática que plantea su utilización en las obras cuando, además, buena parte de dicha problemática se ve claramente influenciada por las condiciones generales de ejecución existentes en las mismas cuando no, directamente, por la concurrencia con otras actividades y procesos en ejecución.

De esta manera, dichos factores externos unidos a los relacionados con las diferentes fases de trabajo de todo sistema de encofrado (transporte y acopio- montaje- ferrallado y hormigonado- desencofrado y desmontaje) acaban por configurar un complejo conjunto de aspectos que deben ser considerados y resueltos desde la óptica preventiva desde las etapas previas de planificación, diseño y programación de los trabajos.

Todo ello, unido a los elevados niveles de siniestralidad tradicionalmente vinculados a la ejecución de estas actividades y a la potencial y real gravedad de los accidentes sobrevenidos en las mismas, aconseja un estudio detallado y específico de la problemática preventiva derivada de su utilización.

En base a dicha situación, el presente estudio técnico pretende aportar información, soluciones técnicas y recomendaciones de buenas prácticas que puedan ser consideradas y aplicadas por los técnicos y expertos que, desde la etapa de proyecto, analizan, estudian, diseñan y, finalmente, ejecutan actividades y unidades constructivas que exigen la utilización de sistemas de encofrado.

Esta última denominación se considera la más apropiada pues empieza por introducir desde su propia definición una primera idea preventiva consistente en que, independientemente de la magnitud y particularidades de la actividad a ejecutar, se habrá de recurrir de manera obligatoria a la utilización de sistemas completos evitando el habitual recurso del empleo de componentes aislados o de elementos artesanales y de fabricación propia.

Para llevar a cabo el análisis preventivo de tales sistemas de encofrado, se ha optado por seguir una estructura alineada con los objetivos del presente estudio, que son los siguientes:

-Análisis de escenarios: siniestralidad laboral y utilización de encofrados.

-Estudio preventivo de los manuales de Instrucciones.

-Problemática habitual en el uso de los diferentes sistemas de encofrado.

-Buenas prácticas y sistemas innovadores.

-Ejemplos de procedimientos de trabajo seguros.

Con todo ello, se pretende evitar la reiteración de medidas o aspectos ya conocidos y regulados de manera general tanto en la normativa vigente como en la bibliografía generalista de seguridad y salud en la construcción.

Por el contrario, se busca lograr un estudio completo y específico de estos sistemas basándose en la idea clave de la planificación previa como única vía para lograr una mejora preventiva efectiva en su posterior montaje y utilización en obra. De esta manera, se pretende aportar una serie de soluciones y buenas prácticas para que desde la etapa de elaboración del proyecto de la obra  y, sobre todo, en el necesario análisis técnico y preventivo a efectuar en cada actuación con carácter previo a su ejecución en obra, se logre evitar, o al menos controlar eficazmente, los principales riesgos asociados a la utilización de los sistemas de encofrado más habituales.

Sistemas de encofrado. Análisis de soluciones técnicas y recomendaciones de buenas prácticas preventivas.

Sistemas de encofrado. Análisis de soluciones técnicas y recomendaciones de buenas prácticas preventivas.

Sistemas de encofrado. Análisis de soluciones técnicas y recomendaciones de buenas prácticas preventivas.

Otras publicaciones

Manual Práctico de Seguridad y Salud en la construcción
  • 19 oct. 2015

  • 6932

Manual Práctico de Seguridad y Salud en la construcción

Seguridad y salud Las actividades que a diario se desarrollan en el ámbito de una obra de construcción son múltiples, variadas, y necesitan de la intervención de diferentes agentes, equipos de trabajo, maquinaria, medios auxiliares, etc. Esta coexistencia además de requerir una compleja programación de actividades y organización de los trabajos, es fuente habitual de situaciones de riesgo, que pueden derivar en la materialización de accidentes. El contenido de este Manual pretende definir los principales aspectos a tener en cuenta antes de proceder a ejecutar determinados trabajos. Sobre estos, se soportará la acción preventiva de aplicación durante el desarrollo de la actividad en la obra. Estos aspectos no están relacionados únicamente con la aplicación de determinados sistemas de protección colectiva o individual, sino que se soportan en el análisis previo de las condiciones en las que desarrollaremos nuestra actividad, y como consecuencia del cual se identificarán y controlarán situaciones de riesgo “enmascaradas” de forma previa al comienzo de los trabajos.  Este documento es de utilidad para cualquiera de los agentes intervinientes en una obra de construcción; empresarios, trabajadores y técnicos, encontrando en su contenido, información que será punto de partida de las acciones que desempeñen en el marco de su responsabilidad. Este conjunto documental no pretende ser un listado de soluciones tipo que pueda ser aplicado directamente por el lector. La información recogida en el mismo, obedece a la aplicación de la normativa vigente en la materia y a la experiencia profesional de los autores y, por tanto, en todos los casos debe ser interpretada por el usuario del Manual, en función de las particularidades de su obra, del puesto que desempeñe, de su propia experiencia y de las modificaciones de la legislación vigente. Índice de Fichas 1.Actuaciones previas al comienzo de la obra 2. Fase de ejecución de la obra 3.Medios auxiliares y maquinaria 4.Sistemas de protección colectiva 5.Sistemas de protección individual 6.Señalización 7.Accidentes de trabajo y vigilancia de la salud 8.Procedimientos mediciones y presupuestos 9.Anexo documental   Manual Práctico de Seguridad y Salud en la construcción Ver en la fuente original.

Formación y entrenamiento de los trabajadores con riesgo de exposición al amianto
  • 4 dic. 2017

  • 5078

Formación y entrenamiento de los trabajadores con riesgo de exposición al amianto

Seguridad y salud En este documento se pretende orientar al empresario y/o formador mediante algunas pautas encaminadas a diseñar un buen programa de formación, con las características necesarias e imprescindibles para que los trabajadores que estén o puedan estar expuestos a amianto desarrollen un trabajo de calidad en condiciones totales de seguridad. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo