Green Building Rating Systems: ¿Cómo evaluar la sostenibilidad en la edificación?

INTRODUCCIÓN

El sector edificación es el responsable del 40% del consumo de energía en la Unión Europea, y de equivalentes niveles de emisiones de CO2, así como del consumo del 30% de las materias primas y del 20% del consumo de agua. Por ello, la incorporación de la variable ambiental en la edificación es cada vez más una necesidad, a la vista del incremento mundial de la actividad constructora.

En la última década, la búsqueda de la sostenibilidad en este sector ha sido clave, con el desarrollo a nivel mundial de un número creciente de métodos de evaluación, herramientas, estándares y certificaciones, entre otros.

La presente publicación busca ofrecer una visión general sobre los sistemas de evaluación y metodologías internacionales existentes, los estándares más habituales empleados en relación a la edificación sostenible y las herramientas o software de evaluación (ambiental y energética) más extendidas en el sector.

Conocer la existencia de estos y otros sistemas o metodologías permitirá a proyectistas, promotores y otros agentes de la construcción no sólo identificar aquellos que resulten más adecuados a la edificación, sino también exigir (y ofrecer) los requisitos que garanticen una mayor sostenibilidad en la edificación.

Ver en la fuente original.

Green Building Rating Systems: ¿Cómo evaluar la sostenibilidad en la edificación?

Green Building Rating Systems: ¿Cómo evaluar la sostenibilidad en la edificación?

Otras publicaciones

Propuestas a la Estrategia para un entorno construido sostenible. CONAMA 2020
  • 1 jun. 2021

  • 1740

Propuestas a la Estrategia para un entorno construido sostenible. CONAMA 2020

Construcción sostenible Los objetivos principales del presente informe son por un lado actualizar la información en materia de economía circular en la construcción y, por otro lado, realizar propuestas a la futura Estrategia para un entorno Construido Sostenible, desde la visión de agentes representantes de toda la cadena de valor de la construcción en España. Estos objetivos suponen dar un salto hacia adelante en el proceso de investigación y concienciación del sector en cuanto a la incorporación de la economía circular. Como se ha explicado en apartados anteriores, desde 2018 se ha venido trabajando para identificar los agentes de la cadena de valor de la construcción en España, identificar barreras y oportunidades para adoptar los principios de la economía circular y definir qué supone para el sector cerrar ciclos. Con el presente informe se verán los resultados de continuar esta investigación trasladando lo analizado a propuestas concretas que permitan un cambio real. Para abordar el primer objetivo, se actualiza la información respecto al ámbito que abarca la economía circular en el apartado “4. Definición de economía circular” del presente informe. También se actualiza la información en relación a la aplicación del sistema de indicadores Level(s) en el apartado “5. Indicadores para medir la circularidad en el sector de la construcción.” Por último, las propuestas se realizan en el apartado “6. Propuestas a la Estrategia para un entorno Construido Sostenible”, después de haber realizado un proceso de trabajo y consenso que se explica a continuación.    

Guía de calidad del aire interior
  • 16 mar. 2020

  • 4589

Guía de calidad del aire interior

Construcción sostenible El objetivo de esta guía es analizar los aspectos relacionados con la calidad del aire interior, y establecer una serie de pautas para la correcta interpretación de los datos, así como posibles soluciones o alternativas a los problemas relacionados con la misma. La calidad del aire que respiramos incide de manera significativa en nuestra vida, siendo una mala calidad la causante de muchas enfermedades respiratorias que afectan a nuestra salud y confort. En algunas ocasiones, es dentro de nuestros hogares donde la contaminación del aire es superior,  llegando a ser la calidad del aire hasta 5 veces peor que en el exterior. Muchos de los materiales utilizados en la construcción de viviendas, como las pinturas, los materiales sintéticos, las moquetas, etc., tienen un efecto en los humanos, que hasta hace muy poco no eran conocidos, haciendo que sea en el interior de nuestros hogares donde estamos más expuestos a estos agentes contaminantes. A lo anterior se une la tendencia en la edificación de una mayor estanqueidad de viviendas y edificios, con el fin de ahorrar energía, que, en el caso de una mala calidad del aire interior, tiene un efecto multiplicador. Como resultado de estos efectos nocivos, se ha ido produciendo un avance progresivo en los conocimientos relacionados con nuestra salud y, con ellos, el desarrollo de un sistema de prevención y sensibilización, con los consiguientes cambios legislativos y normativos en materia de calidad del aire interior. Asimismo, se ha ido generando una familiarización con muchos de estos aspectos, ganando en concienciación y en el uso de términos, antes totalmente desconocidos para el público en general.   Guía de calidad del aire interior Ver en la fuente original.

12º Congreso Europeo sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo – 5º Congreso Internacional de Construcción Avanzada
  • 7 dic. 2021

  • 1920

12º Congreso Europeo sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo – 5º Congreso Internacional de Construcción Avanzada

Eficiencia energética Urbanismo Construcción sostenible Este libro recoge las comunicaciones seleccionadas para el 12º Congreso Europeo sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura / 5º Congreso de Construcción Avanzada, organizado por el grupo de investigación Calidad de Vida en Arquitectura de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea en colaboración con Eraikune, el Clúster de la Construcción de Euskadi. El congreso, que se celebra en el marco de los 40º Cursos de Verano de la UPV/EHU, aborda en esta edición el tema de la “Oleada de renovación”. Alrededor de este tema general se han seleccionado 7 ponencias magistrales, además de 13 comunicaciones revisadas por pares por el comité científico que presentarán trabajos de investigaciones actuales en las sesiones orales y póster.   12º Congreso Europeo sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo – 5º Congreso Internacional de Construcción Avanzada Ver en la fuente original.