Guia de usuarios BIM

INTRODUCCIÓN

La asociación buildingSMART Spanish Chapter trabaja para la promoción del BIM a través de estándares abiertos. Por ello, en el marco del congreso EUBIM 2013 se planteó una iniciativa de estandarización denominada uBIM cuyo objetivo inicial era el desarrollo de una guía en español para usuarios BIM.

Esta guía es una adaptación del COBIM finlandés (Common BIM Requierements 2012) elaborado por el Building Smart Finland en el año 2012, el cual ha sido adaptado a la casuística de España, atendiendo a las normativas y estándares vigentes, mediante un equipo redactor multidisciplinar integrado por expertos en cada uno de los capítulos tratados.

El objetivo de dicho documento es el de poder disponer de una guía estándar de fácil adaptación y en constante evolución con el fin de aglutinar y coordinar a todas las disciplinas implicadas en la confección de modelados BIM con garantías de precisión adecuadas para su uso efectivo en el sector. El desarrollo de dicha guía se ha llevado a cabo de forma colaborativa, contando con la participación desinteresada de alrededor de 80 profesionales independientes. 

La guía de usuarios BIM está compuesta de los siguientes documentos:

D1 - Parte General

D2 - Estado Actual

D3 - Diseño Arquitectónico

D4 - Diseño de las instalaciones

D5 - Diseño Estructural

D6 - Aseguramiento de la Calidad

D7 - Mediciones

D8 - Visualización

D9 - Análisis de las instalaciones

D10 - Análisis Energético

D11 - Gestión de Proyectos 

D12 - Facility Management

D13 - Construcción

 

Ver en la fuente original.

Guia de usuarios BIM

Guia de usuarios BIM

Otras publicaciones

Guía para la implementación de BIM en la licitación pública
  • 22 jul. 2021

  • 2219

Guía para la implementación de BIM en la licitación pública

BIM La guía pretende ser una ayuda sobre todo lo que es necesario conocer y definir en el momento de plantear la incorporación de BIM a una licitación pública. Su estructura pretende ser didáctica y sigue un camino paralelo al necesario para emprender una licitación y establecer una relación entre el cliente y los proveedores.

Introducción a la gestión y seguimiento de proyectos BIM con Navisworks
  • 3 mar. 2021

  • 4815

Introducción a la gestión y seguimiento de proyectos BIM con Navisworks

BIM Navisworks es una herramienta de gestión de proyectos BIM que se puede utilizar para crear simulaciones virtuales de la construcción de un modelo a partir de una planificación de obra, detectar colisiones o interferencias entre elementos de los modelos y realizar seguimientos del modelo. En esta jornada presentaremos la capacidad de Navisworks, desde el punto de la gestión y seguimiento de los modelos BIM, ya que permite realizar simulaciones 4D de obras, enlazando al modelo BIM tridimensional una programación de obra (con MS Excel o con MS Project), introduciendo la variable tiempo. Además, Navisworks es una herramienta que permite detección de interferencias y aplicar procedimientos para su resolución. Con esta utilidad podemos adelantarnos a problemas que después aparecen en obra.   PONENTE Diana Mateu Gozálvez Arquitecto Técnico, BIM Project Manager en la consultoría Ibim Building Twice, SL Responsable de proyecto (BIM Manager) para la gestión, coordinación y planificación de modelos. Guía de modeladores BIM Junior y Senior. Cursos de formación en diferentes áreas de la metodología BIM Modelado de proyectos de edificación (Revit) e ingeniería civil (Civil) para las disciplinas de arquitectura, estructuras e instalaciones. Coordinación de proyectos con Navisworks (Simulaciones constructivas e interferencias). Generación de presupuestos a partir de un modelo de Revit con Arquímedes y Presto. Creación, gestión y mantenimiento de familias de Revit.

Octavo informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones
  • 30 jun. 2020

  • 1920

Octavo informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones

BIM El análisis de los requisitos BIM contenidos en pliegos de licitación debe constituir una actividad continua, no ceñida a un periodo corto de tiempo dado que la metodología BIM y su inclusión en pliegos está en constante evolución y profundización. Es por ello que desde la iniciativa es.BIM se ha decidido establecer la creación de un observatorio de licitaciones BIM con una doble función:    - Verificar la progresión de la inclusión de requisitos BIM en pliegos de licitación pública: a través de un seguimiento mensual del número de licitaciones públicas con requisitos BIM discriminados por categorías (tipología de la licitación y agente licitador, fase del ciclo de vida, etc)    - Analizar en qué forma se incluye BIM en estos pliegos:         Usos BIM considerados         Niveles de detalle         Entregables         Uso de formatos abiertos         Requisitos de colaboración Octavo informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones Ver en la fuente original.