BREEAM (Building Research Establishment Enviromental Assestment Method) es el sistema de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación líder en el mundo, formado por  un conjunto de herramientas y procedimientos encaminados a medir, evaluar y ponderar los niveles de sostenibilidad de los procesos de planeamiento y de las edificaciones, tanto en el diseño como en la ejecución, contemplando particularidades en base a las distintas tipologías de edificaciones existentes. Dicha metodología es propiedad de BRE Global Limited

BREEAM España contempla los sistemas de evaluación y certificación de la sostenibilidad, tanto en fases de diseño como en ejecución, correspondientes a las siguientes tipologías:
•    “BREEAM ES Nueva Construcción”: Sistema de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación aplicable a edificios no domésticos.
•    “BREEAM ES Vivienda”: Sistema de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación aplicable a edificios de vivienda, nuevos, rehabilitados o renovados, incluyendo viviendas unifamiliares y viviendas en bloque.
•    “BREEAM ES En Uso”: Sistema de evaluación y certificación de la sostenibilidad de los edificios existentes de uso no doméstico y que estén en funcionamiento.

Los Colegios miembros de ACTIVATIE están en trámite para formalizar un acuerdo con BREEAM que permita a estos colegios el desarrollo de actividades formativas y de capacitación técnica en las distintas metodologías y herramientas BREEAM en España y su reconocimiento como Entidad Colaboradora de BREEAM España en calidad de “Entidad de Formación Reconocida BREEAM ES”.

Con esta jornada pretendemos dar a conocer las perspectivas profesionales que pueden representar en este momento la capacitación técnica como asesor BREEAM.

Objetivos
- Dar a conocer la Certificación en sostenibilidad BREEAM
- Difundir los beneficios de la construcción sostenible
- Conocer el proceso de evaluación en la certificación BREEAM y su coste
- Comparar las distintas certificaciones en sostenibilidad en España
- Explicar los requisitos técnicos para los asesores

Programa
La certificación en sostenibilidad BREEAM y la oportunidad de formarte como asesor
Ponente: D. Oscar Martínez Lamigueiro, MRICS
Director BREEAM España

Coloquio

 

Hazte asesor en sostenibilidad BREEAM

Otras publicaciones

Libro Verde
  • 29 dic. 2016

  • 3853

Libro Verde

Eficiencia energética Construcción sostenible El libro Verde trata de buscar medidas eficientes de sostenibilidad en el sector inmobiliario.  Estudios demuestran que la rehabilitación de inmuebles puede aumentar su venta en un 17% y si sale al mercado del alquiler el beneficio aumenta un 35%. El presidente de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias afirma que “Un edificio eficiente reduce hasta un 30% los costes operativos de servicios básicos como gas, energía o electricidad y representa un significativo ahorro”. Las empresas que utilizan nuevas tecnologías para fomentar su productividad reducen los costes y aumentan su rentabilidad. No sólo repercute en un importante ahorro económico, sino en un bienestar y satisfacción de los empleados, y por lo tanto, una mayor producción. Las nuevas generaciones buscan unirse a empresas que valoren positivamente la preservación de recursos naturales y futuros más sostenibles. Los inversores cada vez apuestan más por espacios renovados sobre los que realizan actuaciones de eficiencia energética. A priori, pueden generar más gastos que las convencionales y suponer una inversión mayor, pero a la larga el beneficio es insuperable. Existen dos puntos clave que debemos tener en cuenta: -Dar la mayor difusión posible a estas nuevas herramientas a favor de la sostenibilidad -Informar sobre posibles ayudas o subvenciones públicas sobre este campo La aprobación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética, cuyo objetivo es promover una serie de actuaciones comunes en materia de sostenibilidad mediante la adopción de estrategias locales por parte de cada Estado miembro, ha sido uno de los pasos clave en la consecución de un sector inmobiliario verde. Contar con las políticas necesarias en esta materia les sitúa no solo en una posición privilegiada a la hora de implantar iniciativas de ahorro y eficiencia energética, sino que también les permite servir como ejemplo para el resto de sectores económicos y para la sociedad en general. Todas estas actuaciones se están llevando a cabo en España para cumplir con los objetivos europeos 20/20/20 de reducción de los gases de efecto invernadero y reducir el consumo de energía en el sector no residencial para 2020. Tenemos que comprometernos con el medio ambiente y aportar nuestro granito de arena, haciendo de nuestro futuro un lugar mucho más sostenible y ecológico.   Libro Verde Ver en la fuente original.

Guía para la evaluación de riesgos asociados al cambio climático
  • 21 nov. 2023

  • 405

Guía para la evaluación de riesgos asociados al cambio climático

Construcción sostenible El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITECO, ha reunido a personas expertas en diferentes temáticas relacionadas con el análisis de riesgo climático, pertenecientes a distintos sectores, disciplinas, comunidades y ámbitos de conocimiento cuyos debates han resultado en esta publicación. En lo que se refiere al sector de la construcción, se le dedica el apartado 6.1.2.5 en el que se hace alusión al riesgo de inundaciones, tanto en frecuencia como en magnitud, por el aumento de temperaturas obligando al sector a reducir su vulnerabilidad y/o su exposición, tal y como se describía en la Guía para la reducción de la vulnerabilidad de los edificios frente a las inundaciones.