Exposición de las patologías más habituales en los edificios

Esta publicación expone de manera sintética sencilla y clara, a modo de esquema recordatorio para los técnicos, las patologías más comunes que afectan a los edificios. El texto viene ilustrado mediante fotografías en edificios.

Índice del documento:
• Esquema organizativo del proceso edificatorio
•Agentes de la edificación
• Notas sobre la patología de la edificación (patologías más habituales)
• imágenes con Ejemplos

Autor : D. Francisco Poves Ferrer

Col. Nº 582 – Colegio de la Arquitectura Técnica de Cantabria

Exposición de las patologías más habituales en los edificios

Exposición de las patologías más habituales en los edificios

Otras publicaciones

Soluciones de reparación y protección del hormigón
  • 3 mar. 2021

  • 3267

Soluciones de reparación y protección del hormigón

Materiales y sistemas constructivos Patología Las estructuras de hormigón armado se ven afectadas por fenómenos de agresión mecánica, química o física, a los cuales se unen los habituales problemas de carbonatación y cloruros que provocan la corrosión de las armaduras y degradación del hormigón. Te invitamos a esta jornada técnica online donde se tratarán algunos de los aspectos para la elección de los productos de reparación y protección del hormigón armado. Así mismo se presentarán nuestras herramientas digitales diseñadas para el proyectista.   PROGRAMA Introducción: • Norma EN 1504. • Principales patologías en estructuras de hormigón. Reparación del hormigón: • Morteros de reparación. Protección del hormigón: • Protección frente a los agentes externos. Inhibidor de corrosión. Herramientas digitales para el proyectista: • Objetos BIM y nuestras herramientas Online Planing Tool (OPT) y Solunaut.   PONENTE Victoriano Casas Responsable Técnico y Especificación Zona Sur – Master Builders Solutions.

Manual general para el uso, mantenimiento y conservación de edificios destinados a viviendas
  • 13 oct. 2016

  • 9779

Manual general para el uso, mantenimiento y conservación de edificios destinados a viviendas

Rehabilitación y mantenimiento Aunque el uso adecuado de los edificios y sus instalaciones así como la conservación y mantenimiento de los mismos resultan imprescindibles durante la vida útil de los inmuebles, se configuran, sin embargo, como una de las vertientes del proceso constructivo menos evolucionado por falta de concienciación de la propia sociedad y, consecuentemente, de los usuarios y de más agentes intervenientes. La escasa inquietud por el mantenimiento, característica de los últimos tiempos, ha motivado que no se demande tal actividad, acordándonos de ella solo en situaciones extremas, cuando lamentablemente no hay al ternativa  o cuan  do  la re paración constituye la única salida posible. Ejemplos que ratifiquen lo dicho pueden extraerse, sin dificultad, del entorno próximo donde cada uno vive y se relaciona. Cabe comprobar que cuando en una comunidad de vecinos se trata de conservación y mantenimiento preventivo el asunto no  interesa  y, la mayoría de las veces, cualquier propuesta suele ser rechazada. Sin embargo, si se produce un daño o avería, la inversión necesaria se aprueba sin discrepancias. Es preciso mentalizarse de que los beneficios de todo tipo que reporta el mantenimiento y conservación  de  las viviendas, justifican sobradamente los costes que su desarrollo conlleva, y que en muchos casos, el uso y utilización adecuada de los espacios, elementos  constructivos e instalaciones supone, sin coste económico  alguno, alargar la vida de los edificios y sus instalaciones, contribuir a la mejora del entorno, conseguir mayores niveles de confort y ahorro en los consumos de agua y energía. Conscientes de ello, se ha redactado el presente manual con el que se pretende contribuir a la cultura del mantenimiento, tratando de aportar parte de los datos, información e instrucciones que  son necesarias para posibilitar el cumplimiento de los objetivos que perseguimos.   Manual general para el uso, mantenimiento y conservación de edificios destinados a viviendas Ver en la fuente original.

Manual de Refuerzo Estructural de Mapei
  • 27 feb. 2020

  • 2275

Manual de Refuerzo Estructural de Mapei

Rehabilitación y mantenimiento Estructuras La vulnerabilidad sísmica de los edificios, en particular, es un tema muy controvertido, especialmente en las últimas décadas, tras los numerosos episodios sísmicos que han afectado a un patrimonio arquitectónico ya anticuado. La mayoría de las estructuras existentes se construyeron en una época en la que las normas técnicas de construcción no contemplaban adecuadamente las tensiones horizontales relacionadas con las fuerzas inerciales sísmicas. Precisamente por esta razón, aunque originalmente diseñadas y construidas “según las normas”, muchas de estas estructuras han sufrido daños considerables durante los sucesivos seísmos.   No obstante, la cuestión relativa al refuerzo de las estructuras existentes no tiene que ver exclusivamente con problemas derivados de episodios sísmicos. De hecho, las estructuras pueden estar sujetas a diferentes problemáticas, tales como: degradación de los materiales, cambio del uso previsto, incremento de las cargas que actúan sobre la estructura, asentamientos del terreno y otros eventos impredecibles incendios, inestabilidad hidrogeológica, impactos, etc.   En este contexto, la realización de múltiples investigaciones científicas y el desarrollo de materiales innovadores han propiciado en gran medida, sobre todo durante las últimas décadas, el desarrollo de nuevas tecnologías destinadas a reforzar las estructuras existentes. MAPEI se ha distinguido desde hace más de veinte años en el desarrollo de nuevas técnicas, merced a una fructífera colaboración entre los laboratorios internos de I+D y numerosas universidades.   El proceso de desarrollo del manual ha seguido, principalmente, las evoluciones normativas y tecnológicas relacionadas con los más importantes episodios sísmicos internacionales, lo que ha permitido desarrollar sistemas de refuerzo específicos para cada problemática concreta.