Guía de la baldosa cerámica (2011)

INTRODUCCIÓN

La Guía de la baldosa cerámica (DRB 01/11) forma parte de la Serie guías de la calidad de producto. Esta Guía fue aprobada por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente como documento reconocido para la calidad en la edificación por la Generalitat Valenciana el pasado 14 de diciembre de 2011.

Las novedades más destacadas que se han aportado en la presente edición, a partir de la revisión y actualización de la edición anterior de la Guía, son:

La adecuación del primer identificador de características mecánicas al informe UNE 138001 IN “Resistencia al desgaste por tránsito peatonal de pavimentos cerámicos. Recomendaciones para la selección en función del uso previsto”. Se adiciona un nuevo tipo de uso: pavimentos urbanos.

La inclusión de nuevas aplicaciones (aceras, encimeras, etc.).

La inclusión de nuevas imágenes y actualización de las existentes para ilustrar los tipos de baldosas y los sistemas de colocación.

La adecuación al CTE, concretamente al Documento Básico HR de Protección frente al ruido (Pavimentos con inclusión de capa con aislamiento a ruido de impactos). Se ha revisado el capítulo 6 de la Guía en lo referente a sistemas de embaldosado, para que sea coincidente con la caracterización de los sistemas definidos en las Guías de la baldosa de terrazo y de la piedra natural. Se recogen los sistemas de colocación R1 y R2 para revestimientos de paredes, y F1 y F2 para solados interiores y E1, E2 y E3 para solados exteriores. Se incluye una referencia a la utilización de morteros de recrecido o pastas autonivelantes (UNE-EN 13813).

La incorporación de un apartado específico para fachadas ventiladas (colocación de baldosas mediante anclaje mecánico).

La inclusión de un apartado sobre la selección del producto con criterios ambientales.

La inclusión de nuevos anejos para completar la información referente a:

Conceptos ambientales

Nuevos sistemas y productos innovadores cerámicos

Acción del viento

Ver la Guía de la baldosa cerámica

 

Guía de la baldosa cerámica (2011)

Guía de la baldosa cerámica (2011)

Otras publicaciones

Estudio de las condiciones de trabajo en encofrado, hormigonado y desenconfrado
  • 30 jul. 2015

  • 4314

Estudio de las condiciones de trabajo en encofrado, hormigonado y desenconfrado

Materiales y sistemas constructivos La ejecución de las estructuras de hormigón armado originan riesgos importantes para los trabajadores que las realizan. Esta circunstancia unida al hecho real de que los trabajos se realizan en la mayoría de las ocasiones en alturas a veces considerables, nos hace afirmar que la construcción de la estructura de cualquier obra civil es una de las fases de obra de mayor riesgo. Los trabajos de encofrado, hormigonado y desencofrado llevan asociados una gran cantidad de riesgos que pueden causar accidentes muy graves y mortales. Conocer las causas que son origen de accidentes debidos a las condiciones de trabajo y las técnicas de actuación frente a las mismas permitirá identificar los riesgos, aplicar las medidas preventivas y de protección necesarias, evitar los accidentes y así conseguir reducir su frecuencia y consecuencias. La seguridad y salud laboral pretende la mejora de las condiciones de trabajo a través de la aplicación de técnicas denominadas preventivas dirigidas a los distintos factores de riesgo. El objetivo es mejorar la calidad de vida laboral del trabajador, que como protagonista debe integrarse e involucrarse plenamente con la prevención de riesgos laborales, por lo tanto deberá tener los conocimientos y actitudes necesarias para el desempeño de sus funciones, por lo que la información y formación son también consideradas como técnicas preventivas fundamentales. Este trabajo de investigación se centra en el “Estudio de las condiciones de trabajo en encofrado, hormigonado y desencofrado”. Se ha realizado una prospección acerca de las condiciones en las que se realizan los trabajos en obras en las cuales se utilizan elementos de encofrado y hormigonado con el fin de determinar las causas generadoras de las altas tasas de accidentes laborales que generan las mismas y poder de esta manera enunciar una serie de medidas preventivas y de protección laboral. Se pretende con esta publicación que todos los trabajadores de este campo adquieran unos conocimientos preventivos básicos y generales, tanto a nivel teórico como práctico, que les permitan la aplicación de técnicas seguras de trabajo durante la ejecución de las unidades de obra que lleven a cabo. La seguridad y salud laboral es cosa de todos. Ver en la fuente original.

Prontuario en excel de hormigón armado (adaptado a EHE-08)
  • 11 ene. 2016

  • 19123

Prontuario en excel de hormigón armado (adaptado a EHE-08)

Materiales y sistemas constructivos El Prontuario en Excel de Hormigón Armado es una herramienta de cálculo de fácil manejo (para uso profesional y docente), que dimensiona y comprueba distintos tipos de secciones sometidas a diversas solicitaciones; siempre siguiendo los criterios establecidos por la normativa actual vigente (EHE-08). Para ello se han creado 24 hojas de cálculo en formato Microsoft Excel 2010, que se complementan con un Manual de Uso. En esta Memoria se desarrollan: los objetivos que se pretendían cumplir en este proyecto y cómo se han llevado a cabo, cuáles han sido los procedimientos utilizados para los cálculos, las dificultades encontradas en el desarrollo del trabajo y cómo se han afrontado, también se realiza una comparativa con otro programa existente y se muestran algunos ejemplos extraídos del Excel. Autor: Rincón Soriano, Zaida Prontuario en excel de hormigón armado (adaptado a EHE-08) Manual de uso Ver en la fuente original.