Estudio Técnico sobre el éxito de las soluciones constructivas y los daños más frecuentes 2006

INTRODUCCIÓN

En esta segunda edición de los Premios de Calidad en la Edificación de la Región de Murcia, se ha realizado un análisis técnico sobre el éxito de las soluciones constructivas y las patologías más frecuentes que ha concluido en el estudio que presentamos a continuación.

El planteamiento del mismo responde al objetivo de divulgación de aquellas soluciones adoptadas en edificios con una antigüedad mayor de quince años, que han soportado el paso del tiempo sin alterar sus prestaciones y con costos de mantenimiento razonables, frente a las patologías que se han manifestado con mayor asiduidad en algunos elementos del edificio, que servirán como una llamada de atención al presente para lograr que los nuevos edificios respondan a los máximos parámetros de calidad.

El mencionado análisis se ha realizado sobre una población de edificios que cumpliera el parámetro de antigüedad anteriormente citado. Entre los edificios que hemos tomado para realizar este estudio, se hallan los candidatos a estos II Premios y otros que hemos seleccionado adicionalmente, que en su conjunto forman una amplia muestra de diferentes tipologías constructivas, situación, etc.

Las conclusiones de este análisis que podrán leer al final de este Anexo Técnico, apoyan o refuerzan si caben los resultados de otros estudios anteriores sobre la materia.

Con este análisis, se pretende por tanto, el acercamiento de manera lo más directa posible a la realidad de los edificios de nuestro entorno, resaltando lo admirable de ellos y señalando, por otra parte, los problemas que les afectan.

Para ver el Catálogo completo de los II Premios de Calidad en la Edificación entra en precae.es

Estudio Técnico sobre el éxito de las soluciones constructivas y los daños más frecuentes 2006

Estudio Técnico sobre el éxito de las soluciones constructivas y los daños más frecuentes 2006

Otras publicaciones

Montaje de fachadas de hormigón arquitectónico
  • 31 jul. 2015

  • 5546

Montaje de fachadas de hormigón arquitectónico

Materiales y sistemas constructivos La constante evolución en el diseño, tecnología y conocimiento de los fabricantes de paneles prefabricados de hormigón arquitectónico para fachadas, ha motivado que el grupo de empresas que formamos ANfhARQ, en este caso en colaboración con el IECA, desarrollemos una serie de documentos ilustrativos que reúnan toda la información  básica sobre características y aplicaciones que esta solución constructiva, de reconocidos valores estético y funcional, ofrece al mercado. Si bien este cuaderno técnico se va a centrar principalmente en cómo se ejecuta una fachada de hormigón arquitectónico, también se apuntan sugerencias, directrices y normas básicas que son consideradas por arquitecto e industrial, siempre en colaboración conjunta, en otras fases del proceso constructivo como el diseño y la fabricación. Las fachadas de hormigón arquitectónico destacan por su alto grado de industrialización, aplicándose una organización del proceso productivo que, de forma racional y automatizada, implica la aplicación de tecnologías avanzadas al proceso integral de diseño, fabricación, transporte y puesta en obra, bajo la perspectiva de una lógica y que empleando materiales, medios de transporte y técnicas mecanizadas en serie permite obtener una mayor productividad global. Al contrario que la construcción convencional, en que cada etapa suele ser independiente del resto, la prefabricación es un concepto amplio que tiene en consideración todas las etapas del proceso de forma cohesionada, buscando la máxima optimización y compatibilidad entre cada una de ellas con lo que el resultado final debe adecuarse a las exigencias establecidas en proyecto en términos de costes, plazos, estética y prestaciones. Montaje de fachadas de hormigón arquitectónico Ver en la fuente original.

Manual Técnico de Soluciones de Aislamiento en el Sector Educativo
  • 8 feb. 2017

  • 5118

Manual Técnico de Soluciones de Aislamiento en el Sector Educativo

Eficiencia energética Materiales y sistemas constructivos Siguiendo sus especificaciones se puede reducir hasta en un 90% la factura energética, incrementando el confort térmico y acústico de alumnos y profesores. ISOVER acaba de lanzar un nuevo Manual Técnico dirigido a arquitectos, ingenieros, constructores, y a todos los agentes interesados del Sector Educativo, en el que se recogen las soluciones más innovadoras que existen en la actualidad para el aislamiento térmico y acústico de este tipo de edificios. Una nueva herramienta que reúne los conocimientos adquiridos tras más de 50 años de experiencia en el sector, integrando soluciones completas para las que se han tenido en consideración los productos de Saint-Gobain Isover.   En las sociedades modernas, pasamos alrededor del 90% de nuestro tiempo en espacios interiores que influyen en nuestro confort, salud y bienestar. Es necesario que los edificios en los que vivimos, trabajamos o estudiamos nos proporcionen un hábitat confortable y saludable que nos permita realizar nuestras tareas cotidianas de manera exitosa, eficiente y segura.   El concepto Multi-Comfort nos permite diseñar un edificio que además de ser bueno para el medio ambiente sea bueno para todas las personas que viven, trabajan, estudian o disfrutan de su tiempo libre en su interior. Existen soluciones para construir edificios que combinen los máximos niveles de rendimiento térmico con un excelente confort acústico y visual, una óptima calidad de aire interior y una excepcional eficiencia energética. En la primera parte del manual se recoge un resumen e interpretación de los requisitos legales aplicables en este tipo de establecimientos.   La segunda parte presta atención a todas y cada una de las estancias que existen en este tipo de establecimientos (aulas, pasillos y escaleras protegidas, espacios de deporte, comedores, etc.) donde se detallan todas las posibles soluciones para los diversos elementos constructivos. Incluye cuadros comparativos de las principales prestaciones técnicas de las soluciones en cada apartado que permiten elegir fácilmente la solución más conveniente según el proyecto.   El consumo energético y el confort de este tipo de centros dependen en gran medida de su tipología, por lo que el proyectista se verá obligado a realizar una perfecta adecuación de su proyecto a los estándares requeridos en cada caso particular.   Para garantizar un confort acústico adecuado, y una adecuada inteligibilidad de la palabra  se recomienda la instalación de sistemas verificados y ensayados con un control muy exhaustivo durante su ejecución, como las soluciones integradas en este manual técnico. Manual Técnico de Soluciones de Aislamiento en el Sector Educativo Ver en la fuente original

Manual de Fachadas de ladrillo cara vista
  • 2 may. 2018

  • 7748

Manual de Fachadas de ladrillo cara vista

Materiales y sistemas constructivos Esta publicación desarrolla de forma exhaustiva las limitaciones de las fachadas de ladrillo confinadas entre los forjados y las ventajas del sistema GHAS de fachadas autoportantes de ladrillo, explicando sus componentes, proceso de ejecución y obras realizadas, entre otros. Este Manual consta de doce capítulos que pueden descargarse a continuación: 0. Índice 1. Introducción 2. Componentes 3. Criterios 4. Condiciones 5. Requisitos 6. Procesos patológicos 7. Fachadas convencionales. Soluciones GEOANC 8. Fachadas no convencionales. Fachadas GHAS 9. Sistema Structura 10. Obras realizadas 11. Anejo normativa 12. Bibliografía Ver en la fuente original