Ayudas a la Rehabilitación Edificatoria en Castilla-La Mancha

Desde el pasado mes de Abril están disponibles las ayudas a la rehabilitación edificatoria que regula el Plan de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración urbanas en Castilla-La Mancha del decreto 71/2014.

Estas ayudas están destinadas a edificios o a viviendas particulares, siempre y cuando estén construidas con anterioridad al año 1981 y éstas constituyan el domicilio habitual del inquilino.

Serán subvencionables todas las obras y trabajos de conservación que figuren como desfavorable en el Informe de Evaluación del Edificio, tales como las relativas al estado de conservación de la cimentación, estructura, cubiertas, fachadas, etc; así como las realizadas en las instalaciones comunes.

Otra de las líneas que pueden solicitar ayudas, son las actuaciones de mejora de la calidad y sostenibilidad. Para poder solicitarlas debe mejorarse al menos el aislamiento térmico, sustitución de carpinterías y/o instalación de energías renovables. Además de sustitución de luminarias, instalación de mecanismos de ahorro de agua, etc. En esta línea es preciso que se reduzca al menos un 30% la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del edificio.

Y por último, los ajustes razonables en materia de accesibilidad como la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas, elementos de información que permitan la orientación en el uso de escaleras o ascensores, videoporteros, e incluso, en viviendas, obras de redistribución de la tabiquería interior para adecuar las dimensiones de los espacios a las necesidades de las personas con discapacidad, así como la adaptación o sustitución de las instalaciones de las instalaciones higiénicas o aparatos sanitarios.

El importe de estas ayudas puede ser hasta un 65% del coste total, que incluye, además del coste de las actuaciones a realizar, los honorarios de los técnicos intervinientes, el coste de la redacción de los proyectos, informes técnicos y certificados necesarios, y los gastos derivados de la tramitación administrativa.

Como novedad, los edificios de viviendas que se les conceda esta ayuda tendrán la posibilidad de solicitar un anticipo del 50%, presentando la licencia o autorizaciones municipales que sean precisas para la realización de las obras.

Y una vez vistos todos los requisitos esenciales para solicitar la ayuda, la pregunta es ¿quién puede ser beneficiario? Las comunidades de propietarios en un edificio, y en el caso de vivienda particular no superar el solicitante 6,5 veces el IPREM, que estaríamos hablando de unos ingresos máximos de 48.400 € al año.

El aparejador o arquitecto técnico es la figura que mejor puede asesorar a todo aquel que quiera rehabilitar su edificio o vivienda, además de gestionarle toda la documentación a presentar para la solicitud de estas ayudas. Solicite un aparejador en el Colegio profesional de su ciudad y empiece a notar cómo mejora su vida, haciéndola más accesible, ecológica y confortable.

Si necesitas más información, desde el Colegio de Aparejadores de Albacete tenemos un punto de información creado exclusivamente para estas ayudas, llámonos al 967 216307 o haznos tu consulta en rehabilitacion@aparejadoresalbacete.es.

 

Mónica Liñán Mínguez

Arquitecto Técnico

Otras publicaciones

Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación
  • 19 nov. 2021

  • 2527

Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación

Rehabilitación y mantenimiento Construcción sostenible Esta guía muestra al ciudadano los beneficios de rehabilitar su vivienda. Además, se expone la metodología que hay que seguir una vez tomada la decisión de llevarlo a cabo y orienta  en los pasos requeridos para que el proceso de rehabilitación se convierta en una experiencia positiva. La diversidad de ayudas creadas recientemente nos va a permitir tener acceso a fondos directos, líneas de financiación ventajosas y deducción en el IRPF, por lo que la rehabilitación se convierte en una iniciativa doblemente pertinente.

La Guía para la elaboración del Libro del Edificio Existente
  • 15 dic. 2021

  • 1900

La Guía para la elaboración del Libro del Edificio Existente

Rehabilitación y mantenimiento El Consejo General ha participado activamente en la elaboración de “La Guía para la elaboración del Libro del Edificio Existente” para la rehabilitación de edificios, que ha impulsado la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del MITMA, como herramienta destacada en los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial, para el desarrollo del anexo I del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de la Dirección General de Vivienda y Suelo. Han participado en la elaboración de esta guía el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, CSCAE, junto con este Consejo General.   La Guía para la elaboración del Libro del Edificio Existente Ver en la fuente original.

Estudio de costes para la realización del IEE y CEE
  • 20 may. 2016

  • 8320

Estudio de costes para la realización del IEE y CEE

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento Las actuales regulaciones en materia de conservación, mantenimiento y eficiencia energética de los edificios introducen nuevos procedimientos de inspección y certificación que deben ser realizados y emitidos por técnicos habilitados para ello. El objetivo de este informe es estimar el tiempo necesario para la correcta realización de estos trabajos profesionales, de modo que los resultados puedan ser tomados como referencia objetiva para la estimación de los correspondientes costes de elaboración. Entendemos que establecer una referencia aportará transparencia al mercado actual; por un lado, valorando el coste real que supone la realización de estos encargos y por otro, detallando los trabajos y contenidos que les son exigibles para garantizar su correcta realización. El objeto de este trabajo es determinar el tiempo que precisa dedicar un técnico especializado en este tipo de trabajo para elaborar adecuadamente el Informe de Evaluación del Edificio, Comunitat Valenciana (IEE.CV). Puesto que la elaboración del IEE.CV y la Certificación Energética de Edificios (CEE) presentan tareas en común y cabe la posibilidad de que un mismo técnico los realice simultáneamente para un mismo edificio, se contemplan 3 situaciones posibles. Realización de: - Informe de Evaluación del Edificio, Comunitat Valenciana - Certificación Energética de Edificios (*) - Informe de Evaluación del Edificio, ComunitatValenciana + Certificación Energética de Edificios Complementariamente, se aporta un estudio económico del coste de elaboración de dichos documentos con el objeto del analizar los resultados obtenidos y realizar comparativas con las referencias que actualmente existen en el mercado. (*) Se completa únicamente certificaciones realizadas con las aplicaciones informáticas CE3 y CE3X que no requieren de la modelización tridimensional del edificio El Instituto Valenciano de la Edificación ha desarrollado una aplicación gratuita, disponible en la web del IVE, que permite realizar una estimación de costes, en función de las características del edificio objeto del Informe de Evaluación del Edificio y la Certificación Energética. El trabajo presenta tres situaciones posibles: Informe de Evaluación del Edificio; Certificación Energética de Edificios o Informe de Evaluación del Edificio + Certificación Energética de Edificios. Estudio de costes para la realización del IEE y CEE Acceder a la aplicación