Guía sobre Ahorro y Eficiencia Energética en Comunidades de Propietarios

INTRODUCCIÓN

En esta Guía se aborda, por un lado, un conjunto de aspectos que afectan de manera directa a las Comunidades de Propietarios en asuntos tan importantes como la seguridad industrial, o de tanta actualidad como la utilización de energía renovable y las medidas de ahorro de energía en las Comunidades de Propietarios. Editada por  la Comunidad de Madrid.

Guía sobre Ahorro y Eficiencia Energética en Comunidades de Propietarios

Ver en la fuente original.

 

Guía sobre Ahorro y Eficiencia Energética en Comunidades de Propietarios

Guía sobre Ahorro y Eficiencia Energética en Comunidades de Propietarios

Otras publicaciones

Guía práctica para fomentar el autoconsumo en los edificios de viviendas
  • 1 dic. 2020

  • 3013

Guía práctica para fomentar el autoconsumo en los edificios de viviendas

Eficiencia energética El objetivo principal de Som Energia es convertirse en un actor que transforme el modelo energético actual hacia un modelo que se base en fuentes energéticas 100% renovables, y que sea eficiente y distribuido, es decir, que esté en manos de la ciudadanía. En este esfuerzo por acercar la producción de energía a quienes la usan, un elemento clave en este propósito es llevar la autoproducción fotovoltaica a las viviendas, los equipamientos municipales y el tejido empresarial local, y fomentar la participación de las personas en la generación y gestión de la energía. El Real Decreto 244/2019 facilita que las viviendas puedan generar parte de la energía utilizando fuentes renovables y, por lo tanto, se empieza a normalizar el ver tejados con paneles solares por todo el territorio. La incertidumbre de los últimos años se va desvaneciendo y se inicia una expansión de la autoproducción de manera normalizada y generalizada. Uno de los retos principales de la cooperativa es promover la autoproducción, y para ello decidimos apostar por el modelo de compras colectivas de instalaciones solares, dirigidas a personas socias que tienen tejado propio u otros espacios para placas solares, y consolidarlo. Desde la primera experiencia, Impuls Solar Vallès, en 2018, se vienen impulsando cerca de 1.500 instalaciones por todo el territorio (pueden verse todas las iniciativas actualmente en marcha en el apartado de autoproducción del web de Som Energia).

Soluciones de acristalamiento y cerramiento acristalado
  • 12 ago. 2019

  • 2739

Soluciones de acristalamiento y cerramiento acristalado

Eficiencia energética Esta publicación es una reedición para actualización de contenidos de la Guía publicada en el año 2008. Ofrece información sobre las oportunidades de ahorrar energía mediante la reposición del vidrio de las ventanas y, en algunos casos, de la reposición de toda la ventana (vidrio+marco). En la lectura de esta guía se ofrece, en primer lugar, una descripción de las componentes del cerramiento de un hueco: vidrio y marco, detallándose sus características. A continuación se proporcionan varios ejemplos de soluciones de rehabilitación de los huecos que permiten comparar la eficiencia energética conseguida con cada una de ellas. Colabora: Asociación Nacional de Industriales de Materiales Aislantes   Soluciones de acristalamiento y cerramiento acristalado Ver en la fuente original.

Hacia la sostenibilidad en Edificación. Los certificados de construcción sostenible y eficiencia energética
  • 3 mar. 2021

  • 2729

Hacia la sostenibilidad en Edificación. Los certificados de construcción sostenible y eficiencia energética

Eficiencia energética Construcción sostenible El usuario de viviendas está cada vez más concienciado de la importancia del confort en su vivienda y la necesidad de reducir el impacto ambiental. En este sentido, estas exigencias se han convertido en valores añadidos a nuestros edificios. El Código Técnico de Edificación está avanzando en los requisitos de sostenibilidad con los nuevos Documentos Básicos pero todavía está lejos de las prestaciones que nos ofrecen los certificados de construcción sostenible y eficiencia energética (BREEAM, VERDE, PASSIVHAUS) Organizamos este foro para dar a conocer las ventajas de los certificados mencionados y tras las exposiciones mantener un debate sobre sostenibilidad en edificación.   PROGRAMA Jaime Pérez Zulueta. Sr. Director General de Territorio y Arquitectura Consejería de Fomento e Infraestructuras de la CARM BREEAM el certificado de la construcción sostenible Javier Torralba de la Fuente. Director de BREEAM ES GBCE y el certificado Verde. Paula Rivas. Directora del área técnica GBCE Green Building Council España Passivhaus, el certificado de eficiencia energética Pedro Mariñelarena. Vicepresidente de PEP - Plataforma Edificación Passivhaus   Coloquio sobre sostenibilidad y eficiencia energética Intervienen además de los ponentes: Antonio Mármol Ortuño. Presidente del COAATIEMU y Vicepresidente MUSAAT José Ramón Blázquez Muñoz. Presidente APIRM Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia MODERA Carmen Vilches. Periodista