Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) para la Rehabilitación de la Envolvente Térmica de los Edificios

INTRODUCCIÓN

Se entiende como sistema SATE un sistema compuesto de aislamiento por el exterior (SATE-ETICS) que se suministra como conjunto (kit) y se utiliza para el aislamiento térmico de edificios. Estos sistemas deben tener como mínimo un valor de resistencia térmica igual o superior a 1 m2.K/W, como se indica en la guía ETAG 004 y en las normas UNE-EN 13499 y 13500. Se utilizan tanto en nueva construcción como en rehabilitación de edificios.

Los sistemas SATE se pueden clasificar en función del tipo de fijación, material aislante utilizado, por aplicación y por tipos de acabado.

Es especialmente importante respetar la concepción del SATE como un sistema integral de fachadas. Ello supone que cada componente forma parte del conjunto, asegurando la compatibilidad del sistema y el mejor resultado. Todos los componentes de un SATE deben estar concebidos y ensayados de forma conjunta para el uso que se va a dar al sistema. Esto debe respetarse desde la prescripción hasta el servicio postventa, pasando por el suministro y  plicación.

A nivel europeo se está trabajando en la elaboración de una norma armonizada que especificará los requisitos de los sistemas SATE e incorporará en un futuro la obligatoriedad del marcado CE de los mismos.

Ver en la fuente original.

Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) para la Rehabilitación de la Envolvente Térmica de los Edificios

Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) para la Rehabilitación de la Envolvente Térmica de los Edificios

Otras publicaciones

Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación
  • 19 nov. 2021

  • 2542

Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación

Rehabilitación y mantenimiento Construcción sostenible Esta guía muestra al ciudadano los beneficios de rehabilitar su vivienda. Además, se expone la metodología que hay que seguir una vez tomada la decisión de llevarlo a cabo y orienta  en los pasos requeridos para que el proceso de rehabilitación se convierta en una experiencia positiva. La diversidad de ayudas creadas recientemente nos va a permitir tener acceso a fondos directos, líneas de financiación ventajosas y deducción en el IRPF, por lo que la rehabilitación se convierte en una iniciativa doblemente pertinente.

Conservación de edificios
  • 27 ago. 2018

  • 6287

Conservación de edificios

Rehabilitación y mantenimiento Este manual proporciona información sobre las técnicas preventivas de seguridad y salud a aplicar en los trabajos de rehabilitación/reforma, conservación y mantenimiento de edificios, independientemente de que las obras busquen la mejora de la construcción o las reparaciones requeridas por la Inspección Técnica del Edificio.   Conservación de edificios Ver en la fuente original.

Estudio de costes para la realización del IEE y CEE
  • 20 may. 2016

  • 8329

Estudio de costes para la realización del IEE y CEE

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento Las actuales regulaciones en materia de conservación, mantenimiento y eficiencia energética de los edificios introducen nuevos procedimientos de inspección y certificación que deben ser realizados y emitidos por técnicos habilitados para ello. El objetivo de este informe es estimar el tiempo necesario para la correcta realización de estos trabajos profesionales, de modo que los resultados puedan ser tomados como referencia objetiva para la estimación de los correspondientes costes de elaboración. Entendemos que establecer una referencia aportará transparencia al mercado actual; por un lado, valorando el coste real que supone la realización de estos encargos y por otro, detallando los trabajos y contenidos que les son exigibles para garantizar su correcta realización. El objeto de este trabajo es determinar el tiempo que precisa dedicar un técnico especializado en este tipo de trabajo para elaborar adecuadamente el Informe de Evaluación del Edificio, Comunitat Valenciana (IEE.CV). Puesto que la elaboración del IEE.CV y la Certificación Energética de Edificios (CEE) presentan tareas en común y cabe la posibilidad de que un mismo técnico los realice simultáneamente para un mismo edificio, se contemplan 3 situaciones posibles. Realización de: - Informe de Evaluación del Edificio, Comunitat Valenciana - Certificación Energética de Edificios (*) - Informe de Evaluación del Edificio, ComunitatValenciana + Certificación Energética de Edificios Complementariamente, se aporta un estudio económico del coste de elaboración de dichos documentos con el objeto del analizar los resultados obtenidos y realizar comparativas con las referencias que actualmente existen en el mercado. (*) Se completa únicamente certificaciones realizadas con las aplicaciones informáticas CE3 y CE3X que no requieren de la modelización tridimensional del edificio El Instituto Valenciano de la Edificación ha desarrollado una aplicación gratuita, disponible en la web del IVE, que permite realizar una estimación de costes, en función de las características del edificio objeto del Informe de Evaluación del Edificio y la Certificación Energética. El trabajo presenta tres situaciones posibles: Informe de Evaluación del Edificio; Certificación Energética de Edificios o Informe de Evaluación del Edificio + Certificación Energética de Edificios. Estudio de costes para la realización del IEE y CEE Acceder a la aplicación