Ley de Rehabilitación: El Informe de evaluación de edificios

Con el objetivo de que se lleven a cabo intervenciones de rehabilitación y de regeneración y renovación urbanas que permitan hacer efectivo el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada, así como la exigencia del deber de sus propietarios de mantener los inmuebles en adecuadas condiciones de conservación, hoy 27 de junio se publica en el BOE esta Ley.

Y es que, según los datos que maneja el Gobierno central, más del 58 % del parque edificado es anterior al año 1980 y existen, aproximadamente, 25 millones de viviendas, de las que la mitad tienen más de 30 años y cerca de 6 millones cuentan con más de 50 años.

Algunas novedades de la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas.

  • La configuración del deber de conservación como uno de los deberes fundamentales relacionados con el medio urbano, y, por tanto, su regulación con carácter uniforme, en el marco de las condiciones básicas de igualdad que al Estado compete establecer.
  • La regulación básica de un Informe de Evaluación de los Edificios, que trata de superar las insuficiencias de la Inspección Técnica de Edificios, demandada por el Estado a partir del Real Decreto Ley 8/2011.
  • Este informe, además de evaluar el estado de conservación de los edificios, aportará información acerca del grado de cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad, e incluirá la Certificación de la Eficiencia Energética. Esta última, con un mero carácter informativo, y con independencia de que alguna de las viviendas del edificio vaya a ser puesta en venta o en alquiler.
  • El informe sólo se exigirá a los edificios de tipología residencial de vivienda colectiva que tengan más de cincuenta años y siempre que no hayan pasado ya la Inspección Técnica de Edificios de conformidad con su propia regulación.
  • Se amplían las facultades reconocidas a las comunidades de vecinos, agrupaciones de propietarios y cooperativas para actuar en el mercado inmobiliario con plena capacidad jurídica para todas las operaciones, incluidas las crediticias, relacionadas con las operaciones de rehabilitación. Se establecen mecanismos que permitirán obtener financiación externa para que la rehabilitación sea más accesible. De manera especial, se introduce la figura de "la memoria de viabilidad económica" que acompañará a cada actuación y que podría justificar la aplicación de reglas excepcionales para vincular incrementos de edificabilidad o densidad, así como cambios a las distintas operaciones de rehabilitación, regeneración y/o renovación urbanas.

Documentación relacionada.

En el Anexo II del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016, se incorpora un modelo de Informe de Evaluación, puesto a que los propietarios pueden solicitar ayudas para la realización del mismo.

Descargar Modelo.

Ley de Rehabilitación: El Informe de evaluación de edificios

Ley de Rehabilitación: El Informe de evaluación de edificios

Otras publicaciones

Guía técnica sobre rehabilitación con elementos prefabricados de hormigón
  • 13 dic. 2021

  • 1980

Guía técnica sobre rehabilitación con elementos prefabricados de hormigón

Rehabilitación y mantenimiento Los edificios causan alrededor del 40 % del consumo energético de la UE y del 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente durante su fase de servicio (en torno al 80% de las ocasionadas a lo largo del ciclo de vida del edificio). Esto en gran medida se explica porque todavía permanece en pie un parque edificado construido especialmente en Europa durante las décadas de los 60 y 70 tras las grandes guerras, que aunque están en condiciones aceptables distan mucho de cumplir los requisitos reglamentarios actuales, especialmente en lo que se refiere a la eficiencia energética o el aislamiento acústico. Pese a ello, se estima que sólo el 1 % de los edificios se renueva cada año de manera eficiente desde el punto de vista energético, por lo que es fundamental adoptar medidas eficaces para que Europa sea climáticamente neutra de aquí a 2050. De este modo, la Comisión Europea publicó en octubre de 2020 la “Renovation Wave” u ola de renovación, una estrategia para duplicar al menos el ritmo de renovación de edificios durante los próximos 10 años y a garantizar que las renovaciones den lugar fundamentalmente a una mayor eficiencia energética y una utilización más responsable de los recursos. A nivel español esto podría articularse a partir del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, que a través de los programas de  rehabilitación de edificios y regeneración urbana, destinará cerca de 7.000 millones de euros en ayudas para rehabilitar las viviendas por las que los propietarios obtendrían entre el 35% y el 100% del coste de las obras de mejora de los edificios.   Guía técnica sobre rehabilitación con elementos prefabricados de hormigón Ver en la fuente original.

XXV Jornadas de Patrimonio Cultural Región de Murcia
  • 5 nov. 2019

  • 3388

XXV Jornadas de Patrimonio Cultural Región de Murcia

Rehabilitación y mantenimiento Las Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, en su XXV edición, se plantean como foro abierto a la reflexión, debate e intercambio de ideas y experiencias, entre profesionales, estudiantes y cuantos, de una u otra forma, estamos implicados en la recuperación, conservación, puesta en valor y difusión del rico Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. Aspectos de criterio y metodología, así como de análisis e intervención, junto a éxitos y dificultades en las actuaciones seleccionadas, además de su gestión, serán temas a tratar por los especialistas, investigadores y profesionales responsables de las mismas. Por todo ello, además de facilitar y motivar el debate técnico y científico en torno al Patrimonio Cultural, con la celebración de las XXV Jornadas se pretende, una vez más, acercar y someter a la consideración de los ciudadanos, la labor continuada que los profesionales de dentro y fuera de la administración desarrollan en el estudio, documentación, conservación, recuperación y puesta en valor de los bienes que integran el rico y variado Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, en cuya conservación y transmisión a las nuevas generaciones en las mejores condiciones de uso y disfrute, todos estamos comprometidos.   XXV Jornadas de Patrimonio Cultural Región de Murcia Ver en la fuente original.

Catálogo de Rehabilitación Sostenible
  • 13 jun. 2016

  • 6137

Catálogo de Rehabilitación Sostenible

Rehabilitación y mantenimiento Rehabilitar un edificio es la mejor oportunidad para hacerlo más eficiente y sostenible, ahorrando energía y reduciendo las emisiones de CO2. El Catálogo de Rehabilitación Sostenible, plantea una rehabilitación térmica y acústica de cada partida de un caso práctico de un bloque de viviendas, complementado con una introdución a las ayudas estatales y autonomicas a la rehabilitación. Catálogo de Rehabilitación Sostenible Ver en la fuente original.